16/06/2020

El Plenario del Sindicalismo Combativo marchó en Río Gallegos

El Plenario del Sindicalismo Combativo marchó, este martes, por las calles de Río Gallegos en consonancia con la Jornada Nacional de Lucha dispuesta a nivel nacional.


La movilización contó con la participación del gremio docente Adosac, las agrupaciones sindicales Tribuna Docente, Alternativa Docente, Tribuna Estatal, el Polo Obrero Río Gallegos, CTA Santa Cruz, el sindicato de prensa SiPren, los trabajadores despedidos del municipio local y de Ycrt (Yacimiento Carbonífero Río Turbio), el Partido Obrero, el MST e Izquierda Socialista.


La concentración se dio en la sede del Consejo Provincial de Educación, donde los referentes de Adosac reclamaron por la apertura de paritarias, la falta de pago de los aumentos acordados, la improvisación de las clases virtuales y el desplazamiento de los vocales docentes de la Junta de Inicial y Primaria. La marcha se dirigió luego a la sede del Ministerio de Trabajo, donde el gremio docente entregó una nota al ministro Teodoro Camino. Finalmente se marchó por las calles céntricas de la ciudad para confluir en las puertas del municipio de Río Gallegos, donde los diferentes voceros de las agrupaciones tomaron la palabra alternativamente, destacando la importancia de la movilización que se replicaba en diferentes puntos del país.


El acto finalizó con la intervención de Miguel Del Plá, secretario general de CTA Santa Cruz, animando a los participantes a continuar la lucha por todas las reivindicaciones, aumento salarial, reincorporación a todos los despedidos, por un seguro al desocupado de 40 mil pesos. Finalmente llamó a construir una alternativa de los trabajadores, por fuera de los dirigentes que pactan con la patronal, para conquistar un gobierno de los trabajadores.