El Polo Obrero convoca al Congreso de Vivienda

De la Ciudad de Buenos Aires

En la ciudad se ha agravado la crisis actual de vivienda como consecuencia del negociado inmobiliario.


Macri planea erradicar las villas para impulsar la construcción de nuevas megatorres y shoppings. En lo que va del año ya se ha desalojado a 14.700 personas, duplicando los casos registrados en el 2006.


El Ejecutivo de la ciudad acaba de resolver que aplicará recién dentro de un año la ley que “regula” los emprendimientos inmobiliarios para la construcción de las megatorres. La especulación inmobiliaria y el negociado del suelo impulsarán aún más la suba de los alquileres y de las viviendas. Cada vez más será más difícil para los trabajadores vivir en la ciudad.


La ciudad carece de cualquier tipo de plan para la construcción de viviendas sociales. Los créditos inmobiliarios otorgados por el gobierno fueron un estrepitoso fracaso por sus altos intereses. El Instituto de Vivienda de la Ciudad clausuró la inscripción de nuevas cooperativas y pone cada vez más trabas a las cooperativas existentes para que puedan terminar de construir sus viviendas.


Los Macri, Telerman y Kirchner pretenden expulsar a los trabajadores y utilizar sus tierras para nuevos negociados capitalistas.


Un Congreso para la lucha


Los recientes desalojos del Barrio Huracán, los múltiples incendios en los conventillos de La Boca, el desalojo e incendio de Villa Cartón, o el incumplimiento de la urbanización de los predios de la Villa 20 son sólo algunas muestras de una política de expulsión que exige una pronta respuesta.


El Congreso de Vivienda del Polo Obrero de la ciudad será un congreso de lucha que fijará un programa de salida a la catástrofe habitacional y resolverá un plan de movilización.


Para todo esto convocamos al congreso del 1 de septiembre. Para reclamar la suspensión inmediata de los desalojos y remates, y contraponerles un enérgico plan de viviendas sociales, principalmente para la zona sur de la ciudad, bajo control de las organizaciones populares. Por la transformación de las villas en barrios integrados al tejido urbano de la ciudad. Por el aumento de presupuesto para las cooperativas, por el cumplimiento de la ley 341 y por un banco de tierras para empezar a construir.


Será un congreso que levantará un programa propio de los trabajadores contra el acaparamiento capitalista que impulsan Kirchner y Macri