El Polo Obrero obtiene una victoria

En la lucha por la vivienda

La Cooperativa “Los Vecinos Luchadores” está completando las obras de pilotaje y fundaciones para el edificio de 27 departamentos de calle Lanín N° 8 en Capital Federal. Haber llegado a este punto es haber ganado las primeras batallas contra un sinfín de maniobras y zancadillas de la burocracia estatal, que apela a todo para impedir que se construya una sola vivienda obrera. La implementación de la perversa Ley 341 muestra un resultado revelador: sólo unas pocas cooperativas lograron gambetear todos los obstáculos y han podido iniciar las obras.


Durante más de cuatro años se han sorteado innumerables dificultades armadas desde el propio Instituto de Vivienda de la Ciudad. Todavía estamos tratando de resolver, en medio de las luchas internas entre las distintas gerencias, el presupuesto de la obra adaptado a una “nueva metodología y formato” para actualizar sus montos. Esto significa obligarnos a rehacer presupuestos e índices de medición más de una vez.


Estamos por hacer la tercera medición de avance de obra y el IVC no resuelve la actualización del presupuesto de la obra. Desde ya que el IVC en ningún momento se hace cargo de sus errores y demoras… salvo alguna que otra disculpa aislada de algún funcionario "sensible".


Se ha llevado adelante una lucha titánica. Lo logrado hasta aquí tiene un significado simbólico y concreto muy fuerte. En las próximas semanas vamos a celebrar en Lanín 8, con el asado correspondiente, el haber concluido esta etapa. La lucha continúa.