Sindicales

5/12/2013|1296

El Polo Obrero, por el aguinaldo

Argentina Trabaja

Durante de noviembre, el Polo Obrero realizó una serie de asambleas, plenarios de delegados, y una gran agitación reivindicativa por el aguinaldo para los trabajadores del plan Argentina Trabaja (AT). Al ser precarizados mediante un régimen de cooperativas truchas, no lo cobran, como tampoco tienen vacaciones, ni convenio, ni los derechos laborales conquistados desde hace años por luchas de la clase obrera.


En los plenarios, se reunieron más de 250 delegados y se realizaron asambleas en decenas de barrios del conurbano. El agravamiento de la situación social, producto del aumento incesante de los precios de los productos de primera necesidad, impulsa una fuerte inquietud en favor de una movilización por las reivindicaciones. Como resultado de esta iniciativa, cientos de trabajadores firmaron el petitorio por el aguinaldo en las colas de reempadronamiento, en corralones de trabajo nunicipales, así como en las rutas y plazas donde trabajan 170 mil trabajadores.


En Lomas de Zamora, la larga fila que se armó para firmar el petitorio provocó que la patota de punteros intentara desalojar a los compañeros del Polo, que luego fueron rodeados por un operativo policial con cinco patrulleros. Aun así, decenas firmaron el petitorio. En Luján, un sector de la Darío Santillán firmó nuestro petitorio y se movilizó con nosotros, igual que dos sectores de Barrios de Pie en Moreno. En las barriadas, los miles de volantes y mariposas y las más de 150 pintadas que realizaron las asambleas del Polo, produjeron un impacto en los compañeros, que encontraron un canal para pelear por sus reivindicaciones. El movimiento ya había tenido expresión en la fuerte participación electoral junto al Partido Obrero.


En el marco de la jornada del 29 de noviembre convocada por el plenario del Sutna, un fuerte contingente del Argentina Trabaja y desocupados marchamos al Ministerio de Trabajo con un inmenso cartel que decía "por el aguinaldo o bono de fin de año para los trabajadores precarizados".


En este marco, conquistamos nuevos cupos para cientos de jóvenes desocupados, que alivian necesidades perentorias de familias obreras y fortalecen el trabajo de agitación y reagrupamiento en los barrios para desarrollar una conciencia sobre la necesidad de luchar por el aguinaldo, el pase a planta, la estabilidad laboral, y el pase a convenio respectivo a la actividad laboral que desempeñamos.