Sindicales

27/10/2016|1434

El Polo Obrero sale a la calle contra la tregua con el gobierno

El 28, jornada nacional de movilización


El viernes 28 se realizará una jornada de movilización nacional del Polo Obrero, con acciones en 9 provincias, tal como fue resuelto en una reciente reunión nacional. Esta reunión mostró un crecimiento exponencial de nuestra organización. Ya se ha duplicado nuestra capacidad de movilización en lo que va del año, y cada asamblea ha empadronado decenas y decenas de nuevos compañeros para salir a luchar por trabajo.


 


Este crecimiento del Polo Obrero es un reflejo directo del deterioro social. Las propias estadísticas oficiales han reconocido que en la Argentina hay un 32% de pobreza. Se han perdido este año no menos de 200 mil puestos de trabajo. Crece también la precarización laboral: alcanza ya casi a 60% de la población laboral activa. 


 


El gobierno avanza con dos políticas simultáneas: el palo y la zanahoria. Ha militarizado las barriadas populares del Conurbano con el despliegue de fuerzas federales y el accionar cada vez más agresivo de la policía contra la juventud en los barrios, donde se multiplican los casos de arrestos, agresiones y detenciones arbitrarias. 


 


Pero también está la política de la cooptación. El gobierno ha puesto en marcha una serie de planes asistenciales y de trabajo precario que amplían la oferta armada en ese sentido por el kirchnerismo. Y están recurriendo a un operativo, con colaboración de la Iglesia Católica y la CGT, para contener una reacción popular al crecimiento de la miseria social. 


 


El punto más alto de este operativo -que ha incluido fotos en Roma con el Papa, reuniones con el gobierno y con la CGT- ha sido el acto de la CCC, Barrios de Pie y CTEP en la Casa Rosada con el Jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Desarrollo Carolina Stanley, para organizar juntos un relevamiento de niños que deberían recibir la Asignación Universal por Hijo. 


 


En vez de luchar contra el Estado, contra la miseria de los trabajadores y de sus familias, estas organizaciones se ofrecen para actuar como voluntarias del asistencialismo, para que pase el ajuste. No por nada Cáritas compartió este anuncio con la CCC y Barrios de Pie. El operativo expresa la voluntad de construir una burocracia piquetera que pueda hacer el trabajo de bombero que la CGT hace en el movimiento obrero.


 


Ni tregua ni asistencialismo,  a las calles por trabajo


 


Las organizaciones de lucha del movimiento piquetero tienen que rechazar esta política de cooptación. Los planes del macrismo profundizan la precarización laboral. Rechazamos el asistencialismo como horizonte para los trabajadores. Nuestro campo es la unión con las organizaciones obreras antiburocráticas y combativas, y los sindicatos recuperados.


 


Vamos a un plan de lucha por trabajo genuino, que se cumpla el salario mínimo legal en todos los planes de empleo estatales, pase a planta permanente, basta de precarización laboral; seguro al desocupado; bono de fin de año que compense lo perdido por la inflación; no al tarifazo. Por un paro nacional para derrotar el ajuste.