Sindicales

24/4/2014|1311

El proceso de Cersinpat

EXCLUSIVO DE INTERNET



El intendente municipal K envío un proyecto de expropiación de los terrenos de la fábrica a la Legislatura provincial. Este proyecto fue refrendado por una asamblea obrera y por el sindicato. El proyecto no contiene, taxativamente, que el predio y la fábrica serán entregados a la cooperativa Cersinpat.

En el proyecto, sí se estipula un pago a la patronal vaciadora del orden de los 7 millones de pesos con fondos municipales. La patronal adeuda millones al municipio y, por sobre todo, a los obreros, en materia de aportes previsionales. La vieja patronal no debería recibir un solo peso.

Lo más importante, sin embargo, es que a la luz de la experiencia de Fasinpat, la expropiación debe ir acompañada de una exigencia de capitalización de la fábrica, de renovación tecnológica y de garantías al salario y las jubilaciones. Este planteo es central -ya que la expropiación o incluso el título de propiedad en manos de la cooperativa, no soluciona la situación crítica de la fábrica y los obreros.

La lucha por la expropiación, debe ir de la mano de la exigencia al Estado provincial y municipal de garantías estatales para la cooperativa.

C. P.