Sindicales

27/6/2002|760

El PTS aisló a Zanón de un gran escenario de “coordinación” obrera

El Sindicato de Ceramistas sacó un comunicado ampliamente propalado por Indymedia, en el que dice que han “recibido un comunicado del Bloque Piquetero donde dice que los obreros de Zanón somos convocantes” de la Asamblea Nacional “y esto es falso”. Más adelante critican la Asamblea del 16 y 17 de febrero pasado, porque no se dejaba hablar a Brukman, y se pronuncian por una “verdadera asamblea, democrática y representativa”. Luego apareció un comunicado apócrifo en el mismo medio firmado por la Asamblea de Clínica Junín, que decía que no concurrirían a la Asamblea Nacional, algo que fue revertido en otra asamblea que repudió las maniobras y el comunicado trucho (¿de quién será?) y nombró delegado para viajar a Buenos Aires.


En todo esto hubo más falsedades que palabras.


En primer lugar, la convocatoria fue firmada por el Bloque y el Mijd, es el único documento oficial de convocatoria, girado al movimiento obrero y a las Asambleas Populares; no incluye en absoluto otros convocantes, sólo se menciona a Zanón como una de las luchas de la clase obrera.


En segundo lugar, los defectos de la Asamblea anterior -menores a la hora de valorar su enorme importancia política en todo el período, por su programa y su plan de lucha- tuvieron al PTS en el centro del problema (y a Zanón por rebote). Como el PTS maniobró para acreditar al grupo barrial UTD de Berisso como organización nacional y al MCO (constituido para la ocasión), tuvo el doble de oradores que otras organizaciones que representan a miles de trabajadores, en tanto que una gran cantidad de representaciones no pudieron hablar cuando Zanón habló unas 4 ó 5 veces (no pudieron hacerlo piqueteros de Embarcación, telefónicos de Mendoza, la Coordinadora de Gálvez y tantos otros). Además, las fábricas en lucha no estaban incluidas en el método que con tanto ahinco defendió quien asumió en esa oportunidad la representación de los obreros de Zanón, el PTS.


Para superar eso, ahora se acreditan delegados directamente, igual para las fábricas en lucha, y a Ceramistas, que no milita en el Bloque, se lo invitó especialmente, a través del compañero Godoy, a ser convocante y se le envió el proyecto de convocatoria para que fuera debatido. La representación de este sindicato combativo como de cualquier otro, igualmente está habilitada aunque no sea convocante.


La maniobra del PTS llevó a Ceramistas a la misma conducta que en el 1º de Mayo. “Que voy”, “que no voy”, “que me pusieron donde no firmé”, sin abrir posición política sobre un texto político clasista que garantiza, por sus objetivos, una Asamblea de Trabajadores Ocupados y Desocupados contra la tregua, por la huelga general, por otro argentinazo, igual que el texto de convocatoria del 1º de Mayo. Boicotearon el acto clasista del 1° de Mayo, convocado a partir de una reunión masiva de delegados de organizaciones (en la que estuvieron), sumándose objetivamente al acto divisionista de IU, para terminar diciendo en Plaza de Mayo que hay que superar los “sectarismos” (es decir que también apoyaban el acto de IU): un barniz sobre el acto mordaza del Obelisco y sobre el acto “para que Duhalde cambie de rumbo” de la CTA en Congreso.


Con el pretexto de una coordinación nacional de fábricas en lucha, propósito que está entre los centrales de esta real Asamblea Nacional de Trabajadores, el PTS excluyó a Zanón del evento y trató, mediante patrañas, que otras fábricas ocupadas no vinieran, tal el caso de Clínica Junín, buscando por un interés de competencia faccional poner trabas a tareas nacionales de la clase obrera en su conjunto.


El PTS ha excluido a la gran lucha de Zanón de este escenario, pero el escenario no excluirá a los obreros y dirigentes de Zanón sobre cuya defensa y expansión de su experiencia este congreso luchará a fondo, incluida una resolución especial contra el posible desalojo por la fuerza para defender con toda la clase obrera esta gran lucha.