Sindicales

28/1/2022

Río Negro y Neuquén

El secretario general de Uatre, seccional 158, precariza rurales

El Estado es responsable.

Rurales de Fiske Menuco (General Roca) han denunciado que su secretario general de Uatre seccional N° 158, Sergio Alarcón, terceriza a trabajadores y trabajadoras rurales mediante su propia cuadrilla para la patronal Global. La noticia ha generado gran indignación dentro del sector y parte de la sociedad. Lo que ocurre en Río Negro es una conocida maniobra de tercerización y precarización laboral ejecutada en todo el país por las patronales, que el propio Estado defiende y promueve y de la cual, como se ve, secretarios generales sacan su tajada.

Tal vez la desaparición forzada del trabajador rural golondrina Daniel Solano, seguida de su muerte, sea el hecho que más crudamente demuestre todo este mecanismo, del cual los actuales secretarios generales nunca dijeron nada. Daniel, junto a miles de compañeros y compañeras eran contratados en Lamarque para la multinacional Expofrut por la tercerizadora Agro Cosecha SA de los hermanos Lapenta, y Daniel denunció la estafa.

Es conocido que de lo que producen los y las rurales, la mayor parte se la queda la patronal y el Estado, pero también quienes se vuelven pequeños patrones asociados a la gran patronal frutícola. La actual dirección de Uatre es parte de la rentabilidad frutícola mediante estas maniobras, o llevándolas adelante o dejándolas correr como ocurre en Tucumán, Mendoza, Río Negro y Neuquén. Un elemento central de este sistema es por supuesto todo el poder político que gobierna, sea del partido que sea, como ocurre en esta provincia. Alarcón había salido hace solo días junto a María Emilia Soria, intendenta (FdT) de Fiske Menuco, y parte de la patronal frutícola “festejando” el inicio de la temporada.

Las denuncias no han dejado de aparecer luego de que lucha por el 40% por zona desfavorable evidenció cómo este régimen de explotación laboral sigue muy vigente. Esta empujó a los secretarios generales de Uatre de ambas provincias a confesar que cobran la zona desfavorable, cuando quienes representan no.

Luego de que la dirección de Uatre firmara otra paritaria de pobreza a favor de la patronal y el gobierno, que milita en esa línea, y conocido otro escandalo de parte de un secretario general, los y las rurales comienzan a debatir la necesidad de exigir elecciones a delegados en las chacras. Saben que para poder defenderse y defender a miles de rurales, hoy huérfanos de una verdadera dirección independiente, tienen que recuperar las comisiones internas y los cuerpos de delegados, en la perspectiva de la recuperación del sindicato para la organización y la lucha en defensa de sus derechos.

Sergio Alarcón debe responder. Basta de precarización laboral, explotación y trata en las chacras. Fuera la burocracia de Uatre.