17/12/2020
JORNADA DE LUCHA

El sindicalismo combativo marcha el 18 de diciembre en Córdoba

La convocatoria del plenario del Sutna se replica en las principales ciudades del país.

En el marco de la jornada nacional de lucha contra el ajuste, en defensa del salario, las jubilaciones y el trabajo, el próximo viernes 18 de diciembre se realizará una movilización en Córdoba que partirá a las 17 horas desde Colón y Gral. Paz, para recorrer las calles céntricas de la ciudad.

La jornada resuelta en el plenario convocado por el Sutna (neumático) en Pilar, el pasado sábado 11 de diciembre, será encabezada en la provincia por los sindicatos combativos del Sutna y el Sitram (municipales de Jesús María), junto a las agrupaciones clasistas de Tribuna Docente, integrante del plenario opositor de la docencia provincial, Tribuna de Salud, que marchará con las activistas y delegados de los hospitales provinciales en lucha, el Plenario de Trabajadores Jubilados, que encabezan la lucha previsional, la agrupación Fucsia del Suoem (municipales de Córdoba), la Naranja de ATE, el Frente Docentes en Lucha de ADIUC (docentes universitarios) y una gran delegación del Polo Obrero, activistas y referentes de diversas luchas obreras.

La convocatoria viene a ofrecer un curso de acción para la clase obrera, frente a la completa parálisis de las conducciones sindicales burocráticas de las CGTs y las CTAs, que se encuentran completamente integradas al gobierno y son garantes activos el pacto con la UIA. Esta sociedad ha sido muy costosa para la clase obrera en general.

En Córdoba, la reforma jubilatoria de Juan Schiaretti, que constituyó el mayor robo a los trabajadores en la última década, fue aprobada en una sesión exprés sin la más mínima resistencia de los gremios estatales. En el mismo sentido, la conducción de la Uepc (docentes provinciales) respaldó la reciente modificación del Estatuto Docente que consagra la precarización laboral. Los acuerdos salariales a la baja, que rondaron el 21% para todo el año contra una inflación que supera el 40%, cientos de despidos a trabajadores/as precarios como en limpieza, repartidores, trabajadoras de casas particulares, entre otros, son muestras acabadas de la política delincuencial que han adoptado las conducciones burocráticas.

Las y los trabajadores durante todo el año han enfrentado la política de ajuste, ataques al salario, las jubilaciones y los convenios colectivos, los despidos y la precarización laboral de las patronales y el propio Estado. Así lo hicieron los gremios combativos y activistas en todos los terrenos. Los municipales y choferes cordobeses enfrentaron fuertemente el ajuste del intendente capitalino Martín Llaryora. De igual forma hacen los municipales de Jesús María y de Malvinas Argentinas. Los docentes, todo el año, rechazaron en las calles el ajuste previsional, la desocupación forzosa y el salario a la baja. Los trabajadores de salud continúan un plan de lucha intenso por $50.000 al básico y condiciones laborales. Y el movimiento piquetero combativo, liderado por el Polo Obrero, ganó las calles por trabajo genuino, en defensa de las ocupaciones y por el derecho a la vivienda.

Con todo este movimiento, el próximo 18 volvemos a ganar las calles impulsando la unidad de ocupados y desocupados, para quebrar el ajuste del FMI que ejecutan Fernández, Schiaretti y los intendentes.

Con un protagonismo de los trabajadores jubilados que encabezan la lucha contra el saqueo previsional, vamos a enfrentar la nueva reforma que se aprestan a votar y aprobar en diputados, a defender paritarias libres y salarios igual al costo de la canasta familiar, contra los despidos, la precarización y el cierre de fábricas, y por un planteo de salida a la crisis para el conjunto de la clase trabajadora.

Llamamos a la clase obrera cordobesa, al activismo sindical, a la oposición antiburocrática, a las y los luchadores a sumarse activamente, para exigir en la calle la convocatoria a un gran paro nacional.

 

 

También te puede interesar:

En los sedimentos del canal de descarga de la Central Nuclear Embalse y en la costa del lago cercana a la boca del mismo, hay cobalto-60, un isótopo radiactivo proveniente del reactor.
Según cifras del Defensor del Pueblo la canasta escolar total sale entre los “$15.591 y $18.288”.
Más denuncias sobre el problema del vertido de cloacas en el lago.
La medida fue parte de una nueva jornada nacional de lucha.
Se trata del procurador de la provincia, Juan Manuel Delgado, que forma parte “del círculo rojo” del poder.