Sindicales

1/8/2016

El sindicalismo combativo y la izquierda marcharán contra el ajuste y el tarifazo

La convocatoria se realizará el 9 de agosto a las 17 desde el Obelisco a Plaza de Mayo


Uno de los salones del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático y Afines (Sutna) fue el escenario que reunió a varios y representativos dirigentes sindicales del clasismo combativo. Los miembros de la mesa se habían reunido para explicar a la prensa la convocatoria a la movilización del 9 de agosto contra el tarifazo y el ajuste y en reclamo de un paro nacional. Con la coordinación de Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), cada dirigente aportó caracterizaciones que dieron cuenta de la necesidad de la marcha, que se realizará pese a la pasividad de la burocracia sindical que, con su inacción, se convierte en cómplice de los ajustadores.


Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, señaló el descontento que se palpa en las fábricas debido al ataque contra el bolsillo y las condiciones de vida de los trabajadores. “Las centrales sindicales tienen que sentir la movilización que vamos a realizar para que se convoque al paro para enfrentar al ajuste”, dijo.


Rubén “Pollo” Sobrero contó la persecución sindical que viven los trabajadores de la Unión Ferroviaria seccional Oeste -de la que es secretario general- a quienes se quiere desaforar y penalizar en una alianza entre la patronal -estatal-, el Ministerio de Trabajo y la justicia (que, mediante un fallo de la Corte Suprema, quiere limitar el derecho a la huelga). “Invitamos a la asamblea que realizaremos los ferroviarios para profundizar nuestro plan de lucha como muestra de rechazo de este intento de limitación del derecho de huelga, que es un ataque a todo el movimiento obrero”, señaló.


Rubén Schofrin, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), explicó cómo el ajuste se cobró 3000 puestos de trabajo en el gremio de prensa, en gran parte por la acción de patronales kirchneristas -como la de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel- e incluso movimientos como el Evita, que adquirió Miradas al Sur, y lo cerró despidiendo trabajadores a quienes ni siquiera indemnizó. 


También formaron parte de la mesa Claudio Dellecarbonara, por la minoría de AGTSyP (subte) y Guillermo Pacagnini, de CICOP Buenos Aires (médicos), gremio que se encontraba realizando paro por salarios.


Sobre el final, llegó a dar su saludo, luego de participar de la movilización de docentes y estatales bonaerenses, Romina del Plá, secretaria general de Suteba La Matanza, miembro de los Sutebas Multicolor que están realizando un paro por 48 horas en reclamo de la reapertura de paritarias. Entre los convocantes también se hicieron presentes representantes del Sitraic (obreros de la construcción), Amsafe-Rosario (docentes), Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Polo Obrero y mandaron su adhesión el Sindicato Ceramista de Neuquén y ATE-Mendoza.


La movilización se realizará el martes 9 de agosto desde el Obelisco a Plaza de Mayo y se convertirá en un polo de reagrupamiento frente a la pasividad de la burocracia sindical y un eje que aglutinará al gremialismo combativo y la izquierda para enfrentar al ajuste del gobierno.