Sindicales

24/11/2011|1204

El sindicato del subte debe ponerse en marcha

El sindicato del subte -la AGTSyP- está paralizado. Y lo está en un momento crucial, porque el subte está fuertemente involucrado en el viraje del gobierno hacia la eliminación de subsidios y aumentos de tarifas. Como parte del mismo se ha empezado a tratar el traspaso del subte a Macri, con reducción de subsidios. Sólo esto ameritaría que la AGTSyP estuviera calentando motores, dadas las serias implicancias que el tema tiene para el futuro gremial y para las condiciones laborales y económicas de sus afiliados. Aparte de esto, en nombre de las negociaciones por el traspaso, los reclamos más urgentes están absolutamente empantanados: los de los boleteros, tarjeta Sube, francos y licencias; los ingresos de personal -bolsa de trabajo-, ascensos y categorías; el déficit de mantenimiento y, en general, la situación de los talleres. Y así sucesivamente, se patea para adelante todo, bajo la forma de “comisiones técnicas de estudio” o negociaciones con vistas a marzo.

Las reuniones de delegados existentes, las de la Secretaría Gremial, no son resolutivas; las propuestas de los delegados quedan sin una salida o se postergan en nombre de que lo resolverá la Comisión Directiva. El plenario de delegados no se convoca y no hay una agenda del sindicato para que los delegados sepan a qué atenerse en su trabajo cotidiano en las líneas. La AGTSyP es rehén de la desorientación de su sector dirigente kirchnerista, ante el viraje del gobierno. Es necesario, entonces, dar un golpe de timón y poner a la AGTSyP en marcha. El vacío que se deja lo ocupa la patronal y la burocracia de la UTA -que viene aumentando su afiliación, en la medida que maneja la bolsa de trabajo. La Agrupación Trabajadores de Metrovías propone que se convoque al plenario de delegados y previamente asambleas de líneas, para tratar un temario básico:

1) campaña de AGTSyP ante las gestiones de traspaso del Subte a la CABA;

2) reclamo de doble aguinaldo;

3) preparación de paritaria con pliego de reclamos resuelto en asambleas de líneas, y marcha hacia la asamblea general para votarlo y elegir paritarios, y 4) campaña por el reconocimiento pleno de la AGTSyP.