Sindicales

3/11/2016|1435

El Sipreba va a una jornada de lucha

La Naranja de Prensa


Con la presencia de 115 compañeros y compañeras de las tres ramas de prensa, el 29 de octubre se realizó una nueva asamblea general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). El encuentro tuvo, entre sus ejes centrales, la adhesión del Sipreba a la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren), de carácter nacional. Las intervenciones consideraron positiva esta integración a fin de generar una herramienta de carácter nacional para unificar las luchas del gremio frente a los ataques patronales en todo el país, como parte de la política antiobrera que el macrismo ha emprendido a fondo siguiendo la hoja de ruta del kirchnerismo. Se destacó la necesidad fundamental de que la integración del Sipreba a la Fatpren sea en función de un programa de lucha y la defensa de los métodos antiburocráticos.


 


Otro de los puntos convocantes de la asamblea, la reforma del estatuto del Sipreba, motivó numerosas intervenciones que hicieron referencia, entre otras cosas, al reconocimiento de las minorías -actualmente no contempladas- y en favor de la integración al Sipreba de los llamados medios autogestivos y alternativos también bajo el argumento de la unidad frente a los ataques. Tal como se expresó en otras intervenciones, no se trata de decidir sobre la base de si estos compañeros y compañeras son considerados o no periodistas, sino que es necesario generar un debate sobre las bases y el cómo de esta integración, teniendo como objetivo común la lucha contra el Estado y las patronales. Se votó constituir una comisión integrada por compañeros cuya propuesta será puesta a votación en una nueva asamblea general.


 


El tercer punto clave fue la votación de una jornada de lucha para el próximo miércoles 9 de noviembre en todos los lugares de trabajo (diarios, radios, canales de TV y portales web) por la reapertura de las paritarias y el cobro de un bono de fin de año junto con su integración al salario. En ese sentido, se pusieron como ejemplo a seguir los métodos del histórico paro de mujeres, en el marco de una nueva y masiva jornada del Ni Una Menos contra los femicidios, una verdadera rebelión popular que tuvo como protagonista, también, al gremio de prensa. Son esos los métodos -tal como se planteó- los que deben constituir un norte para la lucha del Sipreba.


 


 


Foto Sipreba