Sindicales

12/5/2016|1410

El Sitraic salió a las calles por paritarias y contra los despidos

El miércoles 11 de mayo, el Sitraic protagonizó una imponente movilización, con más de 1.500 trabajadores del gremio, a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y al Ministerio de Trabajo de la Nación, con el reclamo de un aumento de salario del 40%, un convenio Sitraic y la exigencia de puestos de trabajo en la obra pública frente a los miles de despidos que se han producido en los últimos meses


Foto: Federico I.


 


El miércoles 11 de mayo, el Sitraic protagonizó una imponente movilización, con más de 1.500 trabajadores del gremio, a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y al Ministerio de Trabajo de la Nación, con el reclamo de un aumento de salario del 40%, un convenio Sitraic y la exigencia de puestos de trabajo en la obra pública frente a los miles de despidos que se han producido en los últimos meses.


 


El Sitraic obtuvo el ámbito de actuación nacional y realizó su primer plenario nacional, cuyo resultado se manifestó en una importante columna con trabajadores de La Matanza, Lima-Zárate Quilmes-Varela-Berazategui, Cuartel Noveno y Lomas de Zamora-Lanús-Almirante Brown, delegaciones que son fruto del desarrollo del Sitraic en el conurbano bonaerense y en el interior de la provincia.


 


La Coordinadora Sindical Clasista, el Polo Obrero y el Partido Obrero, participaron de la movilización con una columna solidaria que acompañó al Sitraic durante toda la jornada.


 


La movilización arribó primero a la Cámara de la Construcción, donde se repudió el acuerdo ruinoso del 22%, firmado por la Uocra de Gerardo Martínez, a espaldas de los trabajadores, y se reclamó por un aumento del 40% para recomponer el salario de los obreros de la construcción que se encuentra entre los más bajos de la industria. Allí se realizó un acto donde pudo intervenir Erica Avalos, familiar del trabajador de la construcción Darío Avalos, asesinado por la patota de la Uocra, para denunciar la responsabilidad de empresario Carlos Wagner, integrante del directorio de la CAC, en este crimen contra la clase obrera. El acto culminó con las palabras del diputado nacional Pablo López, quien colocó el problema del paro nacional como un punto de reagrupamiento de las distintas luchas para derrotar el ajuste.


 


Al término del acto la movilización se dirigió a las puertas del Ministerio de Trabajo para reclamar por los más de 70.000 puestos de trabajo perdidos, por un plan de obras públicas para garantizar el empleo y por un seguro económico para los desocupados de la construcción hasta que se regularice la situación de la industria. Fue recibida una comisión del Sitraic que presentó los padrones de desocupados de la construcción relevados por el sindicato en los barrios y en las provincias, con el compromiso del ministerio de atender el reclamo.


 


Esta extraordinaria jornada de lucha puso de relieve nuevamente la emergencia de una nueva alternativa sindical en la construcción, que ha llegado para tirar por la borda las componendas entre los empresarios, la burocracia criminal de la Uocra y el Estado. Se afianza el Sitraic como alternativa gremial para los trabajadores y como una herramienta de lucha para poner en pie a los obreros de la construcción de todo el país.