Sindicales

30/4/1998|583

El Smata y la UOM firman sin chistar

José Rodríguez del Smata y Franciso ‘Barba’ Gutierrez de la UOM corrieron presurosos a la sede de Adefa, la cámara patronal automotriz, para estampar la firma en el acuerdo que los patrones argentinos firmaron con sus pares brasileños. Según algunos diarios, la Uom quería “retocar algunos puntos del acuerdo”, pero la orden patronal fue terminante. “O lo firman como está o no lo firman”. (Buenos Aires Económico, 23/4). Y firmaron sin chistar.


La patronal autopartista, que tiene disidencias con el texto de las terminales imperialistas, mantuvo su negativa y no lo firmó. Las terminales quieren que el nuevo régimen las siga autorizando a importar autopartes. Eso ya mandó a la quiebra a un centenar de autopartistas y ahora mandaría a la lona al otro centenar que aún subsiste.


Rodríguez y Gutiérrez, en cambio, se arrastraron a los pies de las terminales imperialistas y no fueron capaces de plantear las más elementales reivindicaciones de los trabajadores, como salarios comunes a todos los trabajadores del Mercosur equivalentes a la canasta familiar, nada de suspensiones y despidos.


Así firmaron un texto reaccionario, que pretende seguir reservando el mercado de los países del Mercosur para las actuales terminales imperialistas, sobre la base de suculentos beneficios y convenios y salarios miserables para los trabajadores. Por si faltara recordarlo, las automotrices ya han dicho que todas quieren el convenio Fiat, Chrysler y Toyota, con salarios de 400 pesos, y ritmos de producción crecientes.