Sindicales

26/5/2022

El Suteba de Baradel: oficina del Estado y la patronal

La Celeste asumió rodeada de los funcionarios del ajuste.

Asunción Roberto Baradel.

El 23 de mayo, en la ciudad de La Plata, la burocracia celeste del Suteba realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del sindicato, después de las fraudulentas elecciones del pasado 11 de mayo.

Según reza una nota publicada en la página del Suteba, “entre otros”, estuvieron presentes “el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, Claudia Bracchi; el subsecretario de Administración y RR.HH., Diego Turkenich; junto a representantes de niveles y modalidades del Sistema Educativo bonaerense, el diputado nacional Daniel Gollan; la senadora provincial María Reigada; y lxs funcionarixs de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, jefe de Asesores del gobernador; Nicolás Kreplak, ministro de Salud; Agustina Vila, secretaria General de la Gobernación; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural; y Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos. Por su parte, el gobernador Axel Kicillof y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, enviaron un saludo a lxs asistentes. Junto a ellos, también estuvieron Hugo Yasky, diputado del gobierno del Frente de Todos, y Sonia Alesso, secretaria general de Ctera”.

Fue un acto de agradecimiento para el gobierno nacional, para el gobierno de la provincia de Buenos Aires y para una banda de ministros, secretarios y subsecretarios responsables del ajuste fondomonetarista en curso sobre la educación, las y los educadores y sobre las espaldas del conjunto del pueblo trabajador. Un “emotivo” ágape en agradecimiento al brazo del Estado, que fue estratégico para el fraude que dominó las elecciones que le dieron la cuarta reelección al actual secretario general del Suteba.

Baradel dijo en su discurso: “agradezco a quienes están acá presentes acompañándonos”, porque “lo que hizo posible que no nos derrotaran fue la construcción colectiva”.

La presencia de esta multitudinaria delegación de funcionarios gubernamentales, responsables de la aplicación del aumento de la jornada laboral en la escuela primaria contra los derechos laborales de las y los maestras y maestros, de permitir la avanzada contra los estatutos docentes en CABA, en Mendoza, y en la propia provincia de Buenos Aires, y de establecer salarios de pobreza, destaca el protagonismo de la burocracia yaskysta en la aplicación del ajuste del gobierno nacional, del gobernador Kicillof y del FMI.

Contra esta entente antieducativa y antiobrera se plantaron los Sutebas y la Lista Multicolor, que enfrentaron a la burocracia celeste defendiendo la necesidad de recuperar un sindicato que sea independiente de todos los gobiernos, y un organizador de la lucha contra el ajustazo. Un Suteba al servicio de las y los trabajadores de la educación y de la escuela pública, lucha que los triunfos en los Sutebas de Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz y La Matanza -ésta última una seccional que Baradel pretende arrebatar por el fraude- volverá a colocar a la Multicolor a la cabeza del movimiento de lucha que necesita la docencia para quebrar esta ofensiva.

¡No a la burocracia entreguista!Derrotemos el fraude de Baradel en el Suteba La Matanza.