Sindicales

6/6/2022

El Suteba Matanza Multicolor se moviliza al Consejo Escolar por la falta de calefacción

Junto a delegados y representantes de escuelas, reclaman por problemas en cientos de escuelas del distrito.

Imagen: Corresponsal.

En el marco de una situación que estalla en toda la provincia de Buenos Aires, por la falta de mantenimiento de la infraestructura de las escuelas públicas de la provincia, producto del ajuste educativo del gobierno del Frente de Todos, el miércoles 1 y el viernes 3, miembros de la directiva del Suteba La Matanza Multicolor, junto a decenas de compañeres, se movilizaron al Consejo Escolar. La comunidad educativa (docentes, padres y estudiantes) salieron a reclamar por la falta de calefacción en varias escuelas y por diversos problemas de infraestructura que afectan a los edificios escolares. Estos pedidos de arreglos y obras han sido presentados anteriormente, varias veces.

El miércoles, la conducción Multicolor del Suteba La Matanza organizó y se encargó de movilizar y presentar en el Consejo un relevamiento con más de 80 escuelas que padecen la falta de calefacción, por la falta de previsión e inversión de las autoridades provinciales y municipales. Los funcionarios no pudieron dar respuesta a las demandas. Informaron que el orden de prioridad para realizar revisiones y arreglos de las instalaciones de gas en las escuelas es inicial, especial, primaria y secundaria. Pero dado que no se comprometieron a ninguna fecha precisa la resolución de la calefacción es una incertidumbre total en gran parte de las escuelas del distrito.

El viernes, para las escuelas que se acercaron al Consejo, el panorama fue peor, ya que no había ningún funcionario del área de Infraestructura que pudiese dar respuestas concretas ante los planteos que llevó cada escuela.

Esto pone en evidencia la desidia de las autoridades educativas y del Consejo Escolar, que no han realizado con anticipación las tareas de control y arreglo necesarias, para que las escuelas puedan abrir sus puertas en condiciones para recibir a niños y jóvenes del distrito.

Una gran parte de las escuelas matanceras recortaron su horario de clases debido al frío, mientras que otras suspendieron las clases.

Si bien existe una normativa que habilita a suspender las clases cuando la temperatura es inferior a los diez grados, es muy fuerte la presión de los inspectores para que esto no suceda. Es que el gobierno provincial no garantiza escuelas en condiciones, pero presiona para que estudiantes y docentes estén dentro de las escuelas, sin calefacción ni condiciones.

Mientras el propio ministro Sileoni afirma que hay 350 escuelas estatales de la provincia sin calefacción, el secretario general del Suteba, Baradel, salió a declarar que más de 400 escuelas están sin gas.

Si bien el relevamiento de La Matanza arrojó 80 escuelas sin gas o estufas en funcionamiento, en un distrito con 750 servicios educativos, se estima que al menos 200 escuelas están sin calefacción. Mientras que en la provincia, donde hay 11.000 escuelas, al menos habrían 1.000 escuelas sin este servicio.

Ante esta realidad, la posición de Baradel fue de defensa del gobierno provincial, al decir que “se está haciendo una inversión muy grande en educación”. Su posición es de encubrimiento total ante la falta de calefacción en las escuelas y del ajuste educativo ejecutado por el gobernador Kicillof. Al defender la supuesta inversión educativa, Baradel se muestra como vocero del gobierno, alineado a la política fondomonetarista del Frente de Todos.

Las escuelas rotas, sin calefacción, la falta de obras de infraestructura, la falta de creación de polos educativos en los barrios más populosos del conurbano bonaerense, la falta de creación de cargos docentes, de desdoblamientos de cursos superpoblados, el miserable servicio escolar alimentario que llega a las escuelas, tira por tierra la supuesta “inversión educativa”.

Ante el ajuste educativo del gobierno y la ausencia total en las escuelas, la burocracia sindical Celeste de La Matanza, que en un escandaloso fraude se autoproclamó como conducción en el distrito, no ha acompañado el reclamo de ninguna de las escuelas afectadas, sino que se dedica a hacer “visitas” a las distintas oficinas de gobierno municipal, poniendo de relieve el “esfuerzo” de las autoridades por solucionar los problemas.

Es la conducción Multicolor del Suteba La Matanza quien sigue impulsando y organizando, los reclamos, frazadazos, movilizaciones y cada una de las iniciativas que surjan desde las escuelas, para buscar respuestas ante la falta de calefacción.

Pocos días luego de la elección del Suteba se advierte claramente que hay dos conducciones en el Suteba La Matanza: una, la Celeste, burocrática, que tiene como función política hacer pasar el ajuste educativo; la otra, la Multicolor, que ganó en las escuelas y en la seccional y tiene como responsabilidad seguir siendo el una dirección que luche para contra el ajuste de este gobierno fondomonetarista del Frente de Todos.