Sindicales

16/7/2020

El Sutna marchó por el centro de Córdoba para exigir el pago de los salarios adeudados

En la mañana de este martes, el contingente obrero perteneciente a las empresas fabricadoras de Neumáticos Avanzada (NA) e IBF se movilizaron por el centro de Córdoba desde las puertas del Ministerio de Trabajo, donde tuvieron una audiencia, hasta el Ministerio de Producción, Industria y Minería. Se trata de la tercera gran jornada de protesta organizada por su sindicato, el Sutna, en reclamo por los salarios adeudados hace meses.

Luego de combativos piquetes y ollas populares afuera de las plantas industriales respectivas, los trabajadores del neumático cordobés resolvieron manifestarse frente al Ministerio de Trabajo con el objetivo de presionar la negociación con las autoridades del Estado, dada la lentitud e incompetencia que manifiesta este para obligar a la patronal a depositar los salarios y a respetar los acuerdos alcanzados con el organismo sindical de los trabajadores.
De la audiencia en el Ministerio se consiguió que se emplazara a la empresa, se la sancionara por incumplimiento y que se convoque a una audiencia de urgencia para el día viernes. Luego de la concentración se trasladaron movilizados hasta el Ministerio de Producción, Industria y Minería para entregar una carta con el objetivo de que se atienda el reclamo.

Durante la marcha, Prensa Obrera pudo tomar testimonios: “estas autoridades [del gobierno] están haciendo vista ciega al compromiso y la necesidad que están pasando los trabajadores. Hacemos cargo también a los empresarios que son responsables de que estemos en la calle en medio de una pandemia. Les decimos a estos señores que saquen lo que tengan y paguen los sueldos… Los trabajadores no están pudiendo vivir, subsistir, no están pudiendo pagar sus alquileres y hay compañeros que ya están por quedar en la calle”, nos comentaba el compañero Guillermo Acuña, miembro de la Comisión Directiva del Sutna.

Por su parte, Germán Silva, delegado de Neumáticos de Avanzada (NA) expresó: “vinimos para dejar plasmada la falta de intervención por parte del gobierno provincial en esta crisis enorme que estamos viviendo los trabajadores porque no nos están pagando los salarios. Desde que comenzó la cuarentena, las patronales en forma abusiva y unilateral nos han descontado el 30% del sueldo sin mediar ningún tipo de justificación. Nuestras familias la están pasando muy mal y esta crisis no la tienen que pagar los trabajadores, por eso vamos a golpear la puerta del poder político del PJ cordobés que es cómplice y responsable por la situación que están pasando los trabajadores y la carestía de sus familias”.

Frente al Ministerio de Producción se hizo un acto donde se le cedió la palabra a las agrupaciones que asistieron a acompañar la lucha. Entre ellas se destacó la intervención de la compañera legisladora del FIT Soledad Díaz, quien se explayó sobre la lucha de los trabajadores que crece cada día en el país y que tiene como uno de sus epicentros Córdoba. En ese marco resaltó la enorme lucha de municipales y también de choferes. Cerró, defendiendo ante todo, los métodos ejemplares del Sutna a la hora de luchar, la necesidad del frente único de trabajadores para la exigencia del paro provincial.

Otro de los saldos positivos de la manifestación es el haber conquistado un pronunciamiento positivo por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo. La lucha del Neumático debe continuar ya que constituye un ejemplo de organización independiente y combativa de la mano de su sindicato recuperado. Por el pago inmediato de los salarios, para unir de conjunto las luchas obreras que se agitan en Córdoba, por el triunfo de las luchas de NA e IBF.