Sindicales

2/10/2008|1057

El Tabacal: El segundo round de una larga pelea

Elecciones en el Ingenio

Luego del heroico paro de principios de septiembre, con el que los obreros de la fábrica lograron expulsar al corrupto Del Castaño, imponiendo, además, la convocatoria a nuevas elecciones, se abre finalmente el proceso electoral. Ahora el debate se centra en la confección de la lista que garantice la expulsión de la burocracia en el terreno de los votos.

Sin embargo, la Directiva de Del Castaño ha impugnado la asamblea que lo expulsó; es una evidente maniobra armada con la empresa.

Programa y método

En aquella asamblea, los obreros de la fábrica explicaron la larga lucha (cerca de un año), para echar del sindicato a la burocracia sindical era una necesidad para poder luchar por el aumento salarial y contra las inhumanas condiciones de trabajo a que los somete la empresa desde hace años, en particular a los compañeros del campo. (Por ejemplo, la ropa y el calzado para trabajar, baños en las colonias, agua potable, lugares de descanso, una obra social controlada por todos los asociados y, por supuesto, el pase a planta de todos los temporarios y la reducción de la jornada laboral a 6 horas manteniendo el sueldo.) Este programa implica que es la empresa la que carga con los costos de su tecnificación.

Esto plantea la construcción de una lista combativa, que tome en sus manos estos reclamos y que lo haga con el método de la asamblea.

Ganancia y superexplotación

“Tabacal Agroindustria procesó durante la zafra 2007, 2.040.000 toneladas de caña, de las cuales 1.667.000 fueron de producción propia, empleando para ello 2.100 personas, más 900 en forma indirecta.

Con esta molienda se elaboraron 209.000 toneladas de azúcar y 19.800 m3 de alcohol (producción histórica récord de etanol). Para la zafra 2008 se estima procesar 2.355.000 toneladas de caña, de las cuales 1.950.000 serán de producción propia.

Esto permitirá alcanzar una producción estimada de 230.000 toneladas de azúcar y 37.300 m3 de alcohol” (fuente: www.tabacal.com.ar).

La confesión de la empresa, en su propio informe, muestra el aumento de las ganancias de la corporación norteamericana sobre la base de nuevas inversiones (una nueva destilería de alcohol, la puesta en marcha del segundo trapiche Five Lilles para la molienda) y una mayor plantación de caña, que le significa el aumento de 500.000 toneladas, con la misma mano de obra y salarios devaluados.

El propio presidente, ingeniero Richard Watt, dice en la página oficial de la empresa, que su facturación anual es más de 2.600 millones de dólares.

‘Modelo productivo’

En el comienzo de su mandato, el gobernador Urtubey elogió a esta empresa como el ideal de emprendimiento empresarial. Los votos que le aportó el Departamento de Orán a su frente fueron decisivos ante la votación ajustada contra el candidato de Romero; se los aportó el apoderado de la empresa Lara Gross, ex diputado del PRS y actual intendente de Orán.

Urtubey intentó quebrar el paro del Ingenio a través de su ministro de Justicia, Kosiner, la ministra de Trabajo, Nora Jiménez, el juez Ru y, finalmente, la amenaza de la Infantería.
Antes, bajo el gobierno de Romero, quien tuvo como ministro de la Producción al gerente de la empresa, Jakúlica, presidente de la UIA salteña, la empresa violó todas las leyes laborales (trabajo en negro, trabajo infantil), ambientales (contaminación de ríos y desmonte), derechos humanos (asesinato del joven Fabián Pereyra por la guardia privada de la empresa).

Más que nunca, la defensa del programa y el método que preservó el paro plantea un fuerte debate interno entre los compañeros de la fábrica y el campo para expulsar a los burócratas y preparar las condiciones para salir a luchar por el salario y contra los despidos que anuncia la empresa.