Sindicales

5/6/2003|803

Elecciones con color de lucha

A pocos días de las elecciones del Suteba para renovar las direcciones seccionales y la dirección provincial, el cuadro de la provincia va tomando color de lucha.


El “color” lo están poniendo los empleados estatales de educación, que en los distintos edificios de La Plata (dirección de escuelas, IPS, etc.), están luchando mediante el paro y la retención de servicios por el aumento salarial, reclamando en forma inmediata 200 pesos de emergencia. Esta lucha se ha extendido ya a 30 consejos escolares y a los auxiliares de varios distritos. En Bahía Blanca y otros distritos el paro de los auxiliares ha paralizado el funcionamiento de la mayoría de las escuelas. Esta lucha que se extiende se referencia en el reciente triunfo de los trabajadores del Ioma, que obtuvieron un aumento de 130 pesos.


Los docentes están mirando con expectativa creciente esta lucha de los estatales. El reclamo por el aumento salarial empieza a tomar forma con los petitorios que están circulando, y en los debates en las escuelas.


La dirección del Suteba, Yasky y sus aliados azules y blancos, han encarado la campaña electoral con simbólicos “campanazos” para “despertar” al gobierno. Disimular la tregua se hace cada vez más difícil para esta dirección que tiene en su haber el hecho de haber permitido la pérdida de casi todas las conquistas históricas de la docencia provincial en apenas dos años.


El alineamiento con el gobierno Kirchner-Filmus es cada vez más desembozado, capitaneando el operativo para levantar el paro en Entre Ríos en cualquier condición, y atacando la posibilidad de generalizar la lucha en la provincia de Buenos Aires junto a los estatales. Los argumentos en contra de las medidas de paro “porque serían reclamos sectoriales”, son cada vez más extendidos y encendidos en boca de Maffei, Yasky y los burócratas que se atreven a poner el pie en algunos distritos de la provincia.


La expectativa de los docentes y a la vez la cautela, tiene su raíz en la profunda desconfianza que anida en la dirección celeste. Por eso, el 18 de junio hay varios distritos que pasarán a manos de la oposición, consolidando el triunfo en La Matanza de tres años atrás.


Las listas opositoras en 30 distritos y la lista provincial Violeta-Rosa, le dan un cuerpo a esta lucha por una nueva dirección. En Lomas de Zamora, Ensenada, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, San Martín-Tres de Febrero, además de La Matanza, entre otros distritos, se está peleando voto a voto la posibilidad de derrotar a la burocracia. La pelea del voto está acompañada de la campaña por el aumento salarial y las acciones concretas con relación a esto. Petitorios, movilizaciones distritales, apoyo a los estatales y movilización a La Plata, son algunas de las medidas que se están desarrollando, transformándonos no sólo en programa, sino en acción en una nueva dirección.


En este cuadro, los días que faltan son cruciales para que los docentes concurran a votar por una nueva dirección. Cada voto y cada fiscal son una conquista para armar un nuevo mapa gremial en la provincia, que pelee por el aumento salarial, contra el nuevo régimen de licencias, por nuevos puestos de trabajo, y ponga en pie un Congreso de Delegados de Base para darle una perspectiva de triunfo a la docencia y la educación pública.