Sindicales

6/7/2006|953

Elecciones de AGD: Un frente sin principios pretende quebrar la organización sindical


Un frente sin principios integrado por el MST II, el PTS, el PCR, un sector autonomista y carnero de Filosofía y la agrupación Viejo Topo (estudiantil-graduados de Sociales) ha largado una campaña que pretende la quiebra de la gremial docente universitaria de la UBA.


 


Luego de la más masiva votación de los últimos años en las elecciones de la AGD, pretenden desconocer el estatuto del gremio, se niegan a ocupar sus cargos en los organismos directivos y han lanzado una campaña de impugnación general de las elecciones.


 


La campaña de sabotaje y ataque a la AGD es de tal profundidad que luego que la mayoría les otorga un número mayor de representantes que el que les corresponde por estatuto, persisten en la campaña de impugnación que no descarta llegar al Ministerio de Trabajo.


 


La campaña faccional contra la organización gremial de estos elementos viene de lejos. Atacaron los paros de la Conadu(H) planteando que eran “poco preparados” (los más grandes de los últimos diez años y en todos los casos resueltos por asambleas), llegando al punto de someter a la decisión de cursos de estudiantes cumplir o no la huelga. Una conducta que sólo tiene un nombre: carnereaje.


 


Llamaron a “poner en debate” y, en definitiva, no cumplir, los planes de lucha de Conadu(H), organización nacional de los docentes universitarios.


 


Han ido tan lejos con esta política que, terminada la elección, en Filosofía impugnan el voto de un profesor que está a la espera de su designación como “consulto”, votada por el Consejo Directivo de la Facultad, situación en la que están numerosos docentes. Una conducta que sólo tiene un nombre: patronal. ¡¡¡Y declaran que a partir de este caso está impugnada el conjunto de la elección!!!


 


En Exactas, este bloque antisindical se opuso a la elección de representantes por carrera, un instrumento histórico de organización gremial en esta Facultad. ¿Por qué se opusieron? ¡¡Porque no tenían candidatos¡¡


 


Entre quienes integran esta amalgama sin principios están los que repudian las “cátedras paralelas” montadas por estudiantes y docentes, una de las reivindicaciones históricas de la “reforma universitaria”.


 


Enemigos inveterados de la organización gremial, acaban de negarse a integrarse a las gremiales en función de mantener su política de quiebra de la organización y manteniendo la política de desconocimiento de las elecciones. Su conducta no es nueva: electos hace dos años, no cumplieron su mandato.


 


Una vez que el lector ha tomado conocimiento de todo esto, debe saber que en ningún momento antes de las elecciones el bloque antisindical cuestionó o hizo mención a interpretación alguna del estatuto. Lo que termina de revelar el carácter oportunista de este engendro.


 


AGD, conquista histórica


 


La AGD es una conquista de todo el movimiento universitario. Es el gremio que no ha faltado a ninguna de las luchas del último período y forma parte del sindicalismo clasista que marca su presencia en todo el país. Es decir, es parte del movimiento que denuncia la demagogia del progresismo oficial y ahora, junto a la Fuba ha denunciado la complicidad del gobierno con las camarillas privatizadoras de la universidad pública. Este frente sin principios que ataca a la AGD tiene una confluencia con los agentes del gobierno que quieren destruir la organización de lucha de los docentes universitarios, apelando a todas las intrigas. Son las mismas fuerzas que están intentando socavar la Conadu Histórica, luego de la fundición de la Conadu oficialista.


 


Llamamos a abandonar el faccionalismo antisindical. Esta política de vacimiento está siendo derrotada a estas horas. La AGD y las gremiales están haciendo lo que siempre hicieron: ponerse a la cabeza de los reclamos gremiales y políticos de la docencia universitaria.