ELECCIONES DE ATE: Lanzamos la lista antiburocrática

Raquel Blas, de Tribuna Estatal, encabeza el Frente Bermellón


Se constituyó el Frente Bermellón para intervenir en las elecciones de ATE que se desarrollarán el 2 de septiembre. La lista, encabezada por la compañera de Tribuna Estatal Raquel Blas, estará conformada además por las agrupaciones Víctor Choque, ATE Desde Abajo, Estatales en Marcha (IS), la Corriente de Estatales Organizados y la Marrón Clasista (PTS), entre otros. Este 12 de junio realizaremos el acto de presentación, al que asistirán centenares de compañeros.


 


 


 


El Congreso Nacional de ATE


 


El último Congreso Nacional de ATE fue un reflejo del desarrollo de la oposición y del proceso de transición que vive el movimiento obrero.


 


Por primera vez desde la recuperación de ATE de manos de los colaboracionistas de la dictadura, la oposición antiburocrática tomó la palabra. Raquel Blas, secretaria general de ATE-Mendoza, intervino dejando en claro por qué habían abandonado definitivamente la Verde y se sumaban a la construcción de una nueva dirección sindical para los estatales.


 


A nivel político, realizó un recorrido del derrotero político de la dirección de ATE en los últimos diez años, que luego de apoyar al kirchnerismo sin consultar a nadie, lanzaron la Constituyente Social. Explicó que los compañeros de Mendoza participaron entusiastas de los debates y que incluso en las comisiones ganó su planteo de que los trabajadores tenían que ser la cabeza de ese nuevo movimiento social. Pero esto no impidió que a la semana siguiente De Gennaro se sumara al FAP, que llevaba a Binner, el representante de los grupos sojeros de Santa Fe, como candidato a presidente.


A renglón seguido, mostró cómo esta política de integración al régimen político viene de la mano de la entrega constante de la lucha de los trabajadores. De allí su denuncia al paro testimonial lanzado por ese Congreso una semana después de que se haya anunciado el mísero aumento del 27,4% para los estatales nacionales.


 


También denunció el avanzado proceso de descomposición política en la que se encuentra la Verde michelista, que irrumpió con patotas armadas pagadas por el intendente de Guaymallén en la Asamblea Ordinaria de Mendoza, ante el silencio cómplice de la Verde de De Gennaro. Su único objetivo fue atacar, junto a los gobiernos de turno, una experiencia de lucha de años que viene de conquistar un 35 por ciento en una sola cuota en la última paritaria, el pase a planta de los contratados y el pase al régimen de profesionales para los licenciados de Enfermería. Finalmente, anunció su voto negativo y el de los congresales de la flamante Naranja de Mendoza a la Memoria, el Balance y la Junta Electoral.


 


La crisis de la Verde y las perspectivas de la izquierda


 


 


A menos de tres semanas de la presentación de la lista, continúa la división entre los sectores vinculados con Micheli y De Gennaro. Mientras Micheli busca integrarse a la lista de Stolbizer con la caja de la CTA, De Gennaro mantiene su solitaria candidatura presidencial. Por otra parte, la fracción kirchnerista realizará un acto en el que lanzaría su lista de ATE a nivel nacional.


 


A pesar de estas disputas, no se descarta un acuerdo por el reparto de la caja, semejante al que en los últimos cuatro años produjo el quiebre de la directiva en ATE-Capital. Que ninguno de los “disidentes” haya votado contra la Memoria y Balance, puede ser una señal en este sentido.


 


La Bermellón, que se vuelve a presentar en estas elecciones, tendrá perspectivas muchísimo más amplias que las de cuatro años atrás. A las secciones recuperadas de ATE-Sur, se suma ahora la provincia de Mendoza, con sus seccionales y un notable crecimiento de los sectores antiburocráticos en todo el país. Llamamos a todos los luchadores honestos del sindicato a construir una alternativa independiente, antiburocrática y de lucha frente al derrumbe de la vieja conducción.