20/10/2021

Elecciones de ATECh: para fortalecer la lucha docente, derrotemos a la Celeste en toda la provincia

El jueves 21 se vota en el sindicato del magisterio chubutense.
Tribuna Docente - Chubut

El jueves 21 de octubre se desarrollarán los postergados comicios para la Junta Ejecutiva Provincial, las regionales y los congresales en el sindicato docente ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), entidad de base de la Ctera. Dirigido por la lista Celeste, en estas elecciones se pone en juego su continuidad como conducción.

El último período se vio atravesado por enormes conflictos desatados por la falta de pago a activos y pasivos, el pago escalonado, el incumplimiento de las paritarias, la falta de funcionamiento de la obra social, la enorme crisis edilicia y el congelamiento salarial de los últimos dos años. A esto se suma que en plena pandemia no había conectividad y se llegó a deber tres meses de salario. El gobierno de Mariano Arcioni descarga el peso de la crisis provincial generada por su gobierno y los anteriores sobre espaldas de la educación, la salud y las condiciones generales de vida del pueblo trabajador, en una provincia hipotecada por una deuda fraudulenta que solo da respuestas a los intereses de los grandes empresarios. Desde el gobierno nacional, tanto el actual como el anterior, no hay respuesta favorable para las y los estatales chubutenses. Los recortes presupuestarios progresivos atados al ajuste dictados por el FMI son la agenda primordial.

Las reservas de lucha de la docencia de Chubut son enormes. Fue protagonista de los enormes levantamientos del 2019 conocidos como el Chubutazo que pusieron contra las cuerdas al gobierno provincial. Tribuna Docente fue parte de ese proceso de lucha y planteó una estrategia para poder desarrollar a fondo su potencial y para superar los límites de la burocracia sindical. Es por esto que planteamos la necesidad de la convocatoria a plenarios provinciales de delegadxs, junto a un congreso de delegadxs de base de todos los sindicatos, como método para conformar un frente único de lxs trabajadorxs y un plan de lucha votado por las bases. Aislado por la Celeste de Ctera y una Mesa de Unidad Sindical que contenía el conflicto, la Celeste de ATECh terminó entregando el conflicto de espaldas a la docencia.

Como resultado de este gran proceso de lucha, se pusieron de manifiesto los enormes límites de la conducción para dirigir la lucha. La falta de democracia sindical es consecuencia directa de una conducción ligada a los intereses del actual gobierno nacional. Esto se puso totalmente de manifiesto cuando, durante las elecciones nacionales de 2019 y luego durante el gobierno nacional de Alberto Fernández, la Celeste actuó como un agente directo de la gobernabilidad y la paz social.

La oposición

Es por esto que gran parte del activismo se volcó a la formación e integración de listas opositoras. La formación de la Multicolor de ATECh Noreste se dio sobre la base del debate de un programa de independencia política de los gobiernos y la lucha por la recuperación de los sindicatos, y tuvo el desafío logrado de haberse constituido como frente único de lucha a pesar de la postergación de las elecciones. El gran desafío era presentar una Multicolor a nivel provincial, que recogiera las experiencias y expectativas del conjunto de lxs luchadores docentes, y que hubiera dejado a la docencia con mucho mejores chances de recuperar el sindicato por parte de sus trabajadorxs. Lamentablemente esta no fue la política llevada adelante por la conducción de la Lila provincial, que se limitó a llamar a integrar su lista a distintos espacios.

El motivo de la negativa de la conducción lila a impulsar una Multicolor provincial hay que verlo a la luz de la experiencia de las listas impulsadas por el PCR en las distintas provincias. Como producto de la integración de dicha fuerza al Frente de Todos (en Chubut apoyan la candidatura de Carlos Linares), algunas de las agrupaciones docentes que este partido impulsa abandonaron las multicolores (por ejemplo en UTE, CABA) para pasarse al campo de la Celeste. Esto presenta la incógnita de cuál sería la política de la conducción lila al frente del sindicato. El enorme ajuste que lleva adelante el gobierno nacional junto con el gobierno provincial verifica la necesidad de que, para desplegar a fondo la lucha en defensa de la educación pública, son necesarias conducciones sindicales completamente independientes de los gobiernos.

Por todo esto es que desde Tribuna Docente Chubut llamamos a votar críticamente a la Lila a nivel provincial, como herramienta para derrotar la política entreguista de la Celeste, pero señalamos que el camino emprendido de integración al gobierno nacional por parte de la conducción de la Lila pone en riesgo la dirección del movimiento docente y la ubica, objetivamente, en el mismo campo político que la celeste.

Vamos por:
– Aumento de emergencia para lxs docentes, salario de quien se inicia igual a la canasta familiar por un cargo. Salario en tiempo y forma.
– Aumento de emergencia del presupuesto educativo. Plan de reparación de edificios escolares y de construcción de nuevas escuelas de todos los niveles.
– En defensa de la caja jubilatoria, no a la armonización. ¡Devolución inmediata de la deuda histórica!
– No al pago de la deuda provincial e investigación de la misma. ¡Abajo el pacto con el FMI!
– Por plenarios provinciales de delegadxs periódicos, por planes de lucha en unidad con el resto de los sectores en lucha. Vamos por un congreso provincial de delegadxs de base de todos los sindicatos.

En esta nota

También te puede interesar:

Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Rechazado en las calles y en las urnas, el gobierno de Arcioni sufre un nuevo golpe.
Estos ataques hay que responderlos con la organización de usuarios y trabajadores.
Llamamos a ganar las calles contra el ajuste y el avance de la megaminería.