Sindicales

8/8/1995|459

Elecciones de Ctera: Fraude en marcha

Las sucesivas traiciones perpetradas por la Celeste tanto a las luchas nacionales como a las provinciales ha producido un vaciamiento de los sindicatos.


Infinidad de compañeros resuelven su desafiliación ante la impotencia que les produce un aparato sindical que no permite las decisiones de las bases.


También se desafilian entidades enteras ya sea por decisión de sus bases como en el caso de AMSAFE (Santa Fe), o por la vía de no pagar las cuotas sindicales como ATECH (Chaco), Santiago y Tucumán, que han protagonizado heroicas luchas provinciales.


La UEPC de Córdoba estaba integrada a la Celeste y para esta elección sus dirigentes han planteado que “deberán resolver a quién votar”. Lo cierto es que no integran la lista oficialista.


Los dirigentes Celestes son plenamente concientes del descontento que reina en las bases docentes por su gestión de traiciones y consensos con el gobierno nacional y los provinciales.


Por ello han montado una campaña electoral sigilosa, casi secreta y plagada de obstáculos para impedir que se manifieste este descontento.


He aquí algunos procedimientos:


No han emitido comunicados por escuela informando de la convocatoria, ni de los lugares de votación.


No han publicado hasta el momento (falta una semana para la elección), donde vota cada afiliado.


Han colocado las urnas discrecionalmente: estudiando dónde hay votos celestes o directamente, como en el caso de Salta, disminuyendo a menos de la mitad los lugares de votación, no colocando urnas en localidades combativas como Gral. Mosconi, e impidiendo el voto de los compañeros de la montaña y la campaña ya que no sólo no llegan por distancia a la urna más cercana sino que se ha impedido el voto por correo que es tradicional en ADP.


Se impide la designación directa de los fiscales generales por parte de las listas. Este procedimiento, que hasta para las elecciones de presidente de la nación le compete a la lista, en el caso de CTERA, debe pasar por el filtro de la Junta Electoral Nacional, recibir la correspondiente credencial y si le llegó a tiempo al rincón del país que el compañero tiene que fiscalizar, podrá actuar.


Han colocado urnas en Santa Fe en procedimiento antidemocrático y de claro intervencionismo de la Junta Ejecutiva Nacional.


Y por si esto fuera poco, la campaña se hace con un corte de dos semanas por las vacaciones de invierno.


Todas las protestas presentadas ya sea ante la Junta Electoral o ante el Ministerio de Trabajo tuvieron respuesta favorable al procedimiento de la burocracia.


Para acabar con los despidos, las rebajas salariales, la modificación de los estatutos para liquidar años de conquistas, es imprescindible recuperar CTERA. Votar por la Lista Rosa el 14/8 es votar por esta perspectiva.