Sindicales

7/7/2005|907

Elecciones de delegados en Metropolitano: Intensa campaña de la oposición del Roca

Advertimos contra un Cromañon feroviario

A 10 días de las elecciones, la Lista 2 pelea palmo a palmo los paredones contra el aparato justicialista del intendente de Lanús, Quindimil, que se ha constituido en el apoyo logístico de la Lista Verde de Pedraza.


Todos los candidatos de la Lista 2 activan en cada rincón de la línea con los volantes de especialidad y promoviendo pequeñas reuniones con los compañeros.


Un candidato verde nos transmitió la desazón que reina en el comando electoral del oficialismo, donde descuentan una derrota en boleteros, guardatrenes, guardabarreras y en el taller de Escalada. Evasión está más disputada, y es donde estamos concentrando esfuerzos y mostrando a nuestros candidatos, Omar Merino y José Orieta, titular y suplente, respectivamente. La Verde no presenta candidatos en esta especialidad.


Luego de una asamblea de campaña, nos entrevistamos con Merino y los guardabarreras Martín Penteado y Esteban Segovia, ambos candidatos a delegados titulares en la Lista 2.


—¿Cómo ven los compañeros de Evasión el proceso electoral?


—Merino: Queremos cambiar la política sindical que se llevó adelante durante muchos años. La mentada recategorización para la especialidad de que se vanagloria la Verde, más que beneficiar al oficialismo lo perjudicó, porque reavivó en los compañeros la injusticia de que, a pesar de ser absorbidos por Metropolitano desde las tercerizadas hace un año, no se nos reconoció la experiencia en la tarea sino que se nos confinó a una categoría 8°, “a la baja”, que desmejoraba nuestros ingresos.


—¿Cuál es la situación de los guardabarreras en la línea?


—Segovia: Los delegados prometieron que todos recibiríamos garitas nuevas y sólo se hicieron tres o cuatro. Hay compañeros que siguen haciendo sus necesidades en baldes y tirando los desperdicios a las vías, en garitas infrahumanas, sin agua. Nosotros queremos que esa situación cambie.


—¿Hubo reclamos?


—Segovia: Hace dos años, casi 100 guardabarreras firmamos un petitorio reclamando por las condiciones de trabajo. Con el tiempo se comenzaron a hacer garitas, pero luego se abandonó.


—Penteado: En Cañuelas, también salimos a juntar firmas con un petitorio, y obtuvimos 57. Los que no firmaron no lo hicieron por miedo. Queremos trabajar con las garitas nuevas. Los delegados nunca recorren la línea. El delegado Maldonado no nos dio respuesta y ahora vienen a prometer garitas para después de las elecciones. La gente debe perder el miedo, y creo que en la elección muchos guardabarreras nos votarán.


—Segovia: Desde el ‘94, año en que entré a Metropolitano, la burocracia nunca hizo una asamblea. Convocando a los compañeros a participar de asambleas podemos encontrar el método de cambiar la situación.


—La empresa dice que ustedes son el caos…


—Penteado: Ya Metropolitano ha devastado todo. Ellos son el caos. Ya denunciamos que acá va a venir en cualquier momento el famoso Cromañón ferroviario. El accidente de Sarandí estuvo muy cerca de serlo. Son problemas provados por la falta de inversión. Hay que arreglar las vías, estamos reclamando las linternas de tres colores para seguridad, reclamamos petardos que no estén vencidos, las bengalas no sabemos si funcionan; tenemos compañeros trabajando con linternas eléctricas que no garantizan la seguridad del que las manipula. Por otra parte, se pierden puestos de trabajo con el deterioro del servicio. En la vía Cañuelas, antes trabajaban tres formaciones. Hoy trabajan dos, con la reducción de frecuencias que conlleva. Si no se eliminó el servicio en ese tramo es porque la movilización de la comunidad reclamó la preservación del tren…


—Segovia: …El servicio a Gutiérrez también sobrevive por un plan de lucha piquetero que reclamó su continuidad.


—Penteado: …El descontento es total. Si los compañeros nos votan, si votan un cambio, lucharemos por recuperar lo perdido.