Sindicales

13/9/2012|1239

Elecciones de la Unión Ferroviaria: Listas en siete seccionales, contra el pedracismo

Con el cierre para la presentación de las listas para las elecciones de la Unión Ferroviaria del 27 de noviembre, culminó una primera fase en la batalla por quebrar el dominio de la burocracia y su estatuto "cárcel", cocinado entre el ministro Tomada y Pedraza en 2006. La elección entera está diseñada para perpetuar a la Verde en el gremio y en los negocios montados alrededor de las empresas tercerizadas de los distintos ferrocarriles.


La histórica lucha de los tercerizados, que se trató de ahogar con el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, terminó con Pedraza y la patota en la cárcel y también con sus sueños de reelección indefinida. Sin embargo, al estar vigente aún el estatuto proscriptivo de la UF, desde la propia cárcel, los asesinos de Mariano han armado un pedracismo sin Pedraza.


La única lista nacional en las elecciones de la UF es la de la patota. La oposición, para llenar los "requisitos" del estatuto, debía presentar listas completas en 17 seccionales, algunas de ellas semi fantasmas, de pequeño número en el interior del país. Una tarea imposible de llevar adelante en la medida que el 87% de los ferroviarios se encuentra en el conurbano. Precisamente, donde la oposición presentó lista en la mayoría de las seccionales.


Formidable batalla política de la Lista Gris – Frente Mariano Ferreyra


Al cierre de la presentación, la Lista Gris -los compañeros de Mariano Ferreyra, como tituló Télam- presentó nómina completa en la estratégica Seccional Gran Buenos Aires Sur (Escalada, la de la patota). La presentación de candidaturas en Escalada debió sortear una política de terribles presiones por parte de la empresa, que sigue actuando de la mano de la patota. Antes de la convocatoria fueron suspendidos Hospital y Bustillo, dos dirigentes antiburocráticos que encabezaron la oposición en las elecciones de cuerpo de delegados, con el claro objetivo de atemorizar a los compañeros y quebrar la presentación de listas. Aún así, la respuesta de los activistas fue ejemplar y en el propio taller, nido de la patota, hay 15 de los 38 candidatos de la Gris.


En la seccional Chaco, la Gris presentó también lista completa. Ahí se libró una formidable lucha contra las amenazas de la empresa, los aprietes de la Verde, contra la confusión de una oposición nacida del riñón pedracista -lista Amarilla- y contra la proscripción, puesto que los requisitos para la seccional del Chaco, con menos de 500 afiliados, son casi los mismos que para Escalada, que tiene 5.000. Se logró presentar los 32 candidatos que incluyen además ferroviarios de varias empresas, jubilados y cupo femenino.


Además, compañeros de la Lista Gris van como candidatos a ejecutivos seccionales en la Lista Violeta de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste (Haedo) con importantes cargos (secretario gremial) y en la Violeta de la Seccional Gran Buenos Aires Tren de la Costa (Victoria) conformando excelentes listas de activistas antiburocráticos. En la Seccional Belgrano Norte apoyamos la Lista Bordó, aportando también activistas a su formación. Este mapa de frente único antiburocrático tuvo expresión en Escalada en la integración de un compañero de la Violeta de Ferrobaires. Según la información que disponemos se presentó una Lista Bordó en Rosario. En conjunto, un desarrollo del clasismo sin antecedentes, puesto que cuando hubo oposición nacional fue con sectores de la burocracia, hoy asimilados a la Verde.


La negativa de Rubén Sobrero a encabezar una lista de unidad en su propia seccional obligó al resto de agrupaciones de izquierda de la seccional Haedo -Violeta MST, Violeta 29 de Mayo y Gris-Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra- a formar un frente para participar. Esta posición de Sobrero y, suponemos, de Izquierda Socialista, tuvo también implicancias en la lucha contra el estatuto proscriptivo. La unidad de todas las seccionales opositoras para reclamar por el reconocimiento de una lista nacional habría creado otro escenario para quebrar la lista única, con la cúpula de la UF presa y el ministerio de Tomada escuchado en los diálogos íntimos con Pedraza.


La inclusión de compañeros nuestros y de otras agrupaciones en un solo color por seccional se debe a la necesidad de sortear otro aspecto restrictivo de la elección: la Junta Electoral no se expidió en tiempo y forma sobre el reconocimiento de frentes de colores, como en cualquier otro gremio. El activismo ferroviario actuó con un método para quebrar esta indefinición que amenazaba la proscripción, que fue ir con el color de la agrupación mayor, superando con una acción unitaria los obstáculos impuestos por la patota verde. Así lo hicimos.


Los próximos pasos


La presentación de las listas es sólo un primer gran paso en la lucha contra el pedracismo sin Pedraza. Ahora, la junta electoral digitada desde la cárcel comenzará a mandar restricciones e impugnaciones que requerirán a todo el activismo ferroviario seguir la lucha hasta la oficialización. Ese será el próximo desafío de la semana. Con todo, la presentación de seis seccionales opositoras abarcativas del 80% de los afiliados de los ferrocarriles es un salto histórico, dado en el marco de la lucha por justicia para Mariano.