11/10/2021

Elecciones del Sutna: todos con la Lista Negra

El 26, 27 y 28 de octubre se desarrollarán las elecciones nacionales del Sindicato del Neumático Argentino.

El 26, 27 y 28 de octubre se desarrollarán las elecciones nacionales del Sindicato del Neumático Argentino (Sutna). Estas elecciones fueron suspendidas al comienzo de la cuarentena debido a la pandemia de Covid-19, justo en el momento donde los trabajadores se disponían a votar su dirección. A nivel nacional, se presenta la Lista Negra -expresión organizada del activismo obrero que recuperó el gremio- y la Lista Violeta, antigua dirección burocrática del sindicato.

La Lista Negra lleva como principal candidato al compañero Alejandro Crespo, actual secretario general del Sutna recuperado, quien ha sido el compañero más destacado en las grandes luchas que desenvolvieron los trabajadores en todo el gremio, convirtiéndose en el referente indiscutido del sindicato del neumático. La burocracia se presenta a las elecciones con Marcelo Gallardo a la cabeza, activista converso de las luchas de 2008, que pasó a las filas de la burocracia sindical en el momento donde iba a ser derrotada y expulsada del sindicato por los trabajadores. Pedro Wasiejko (ex secretario general violeta del gremio) hoy ocupa sus días intentando privatizar el Astillero Río Santiago, como funcionario del gobierno provincial, al mismo tiempo que se presenta en la Lista Violeta como primer vocal.

En el caso de las seccionales, en Merlo la Negra enfrenta solo a la lista de la burocracia Violeta con una lista seccional encabezada por el compañero Juan Anchaba, junto a los principales dirigentes obreros que en la última etapa han cambiado en forma radical la situación de los trabajadores de Pirelli.

En Bridgestone, la Negra tiene un desafío particular: la seccional Llavallol es la única que la Violeta logró mantener en las elecciones de 2016. En esta oportunidad, la lista seccional encabezada por Jorge Toledo -actual secretario adjunto del gremio- se dispone a recuperar la seccional Llavallol luego de cinco años de boicot de la Violeta-patronal y de un avance histórico de la organización y las conquistas obreras en esta planta de la mano del cuerpo de delegados y la dirección nacional del gremio.

En el caso de la seccional San Fernando, la Negra está encabezada por el compañero José Meniño, principal dirigente de los trabajadores de la emblemática fábrica Fate, quien estuvo a la cabeza de todas las batallas y de grandes luchas, como el rechazo al preventivo de crisis que quiso imponer la patronal de Madanes Quintanilla con la finalidad de despedir centenares de compañeros y atacar las condiciones laborales. Esta lucha fue un verdadero anticipo de lucha contra la reforma laboral. Junto con José, se encuentran los compañeros más destacados del cuerpo de delegados y de todas las luchas desarrolladas en Fate. La violeta presenta su lista y también se presentaron dos listas patronales (la Verde y la Azul y Blanca). Por último, se presenta la lista Roja-Granate (PTS)-Marrón (MAS). En el caso de la Roja y la Granate, habían formado parte de la lista que recuperó el gremio y definieron en esta ocasión confeccionar junto con el MAS esta lista divisionista, rechazando las propuestas de integración realizadas por la Negra. Aunque para la magnitud de Fate y del conjunto del gremio estos sean pequeños reagrupamientos que no determinarán ningún resultado, queda por ver si llamarán a votar a la lista Negra en la elección nacional y en las seccionales restantes, frente a la burocracia. Hasta el momento, no se ha conocido pronunciamiento alguno frente a este problema de clase tan elemental.

En el caso de Córdoba, la lista la encabeza Gabriel Ponce, como expresión de la nueva realidad de las fábricas cordobesas que pasaron a ser de un reducto cerrado de las patronales y la burocracia, con regímenes de superexplotación, a un ejemplo de organización y lucha para los trabajadores de la provincia.

Las conquistas salariales del Sutna recuperado no tienen comparación alguna con cualquier otro gremio en la Argentina. Mientras el movimiento obrero fue sometido a perder decenas de puntos de poder adquisitivo del salario, en el neumático se encaró una lucha por recomponer el salario de los trabajadores, luego de años de entrega de la Violeta de Wasiejko-Yasky y la permanente inflación que carcome el poder adquisitivo de los trabajadores. Los compañeros del Sutna, etapa tras etapa, fueron hilvanando una recomposición salarial, conquistando un aumento del “salario real”, junto con el fin de los “premios castigo”, las persecuciones laborales y los regímenes de trabajo de superexplotación que reinaban en el pasado en la mayoría de las fábricas del neumático.

Los métodos de organización y deliberación obrera, a través de asambleas, plenarios de delegados con mandato y petitorios en la fase de aislamiento obligatorio, contrastan abiertamente con los gremios dirigidos por la burocracia sindical y han demostrado que la organización obrera, con métodos democráticos, “La participación activa y consciente de todos los trabajadores”, ha sido la clave para obtener nuevas conquistas y defender cada una de las reivindicaciones obreras, como dice la Lista Negra a través de sus comunicados: “La máxima conquistas de estos 5 años, desde la recuperación del sindicato, fue, sin dudas, unir a todos los trabajadores del gremio del neumático”. De allí que su principal lema de campaña es ¡Unidos y Adelante!.

La recuperación del Sutna ha sido una clave para el reagrupamiento de las organizaciones obreras antiburocráticas, trazando un cuadro de lucha frente a la parálisis de la burocracia y abriendo un camino de independencia política de la clase obrera en esta etapa. Tal cual señalan los compañeros en los materiales que han publicado, en estas elecciones no se trata de una elección entre colores, sino de un pronunciamiento masivo de los compañeros del neumático en la defensa y fortalecimiento de un gremio clasista, antiburocrático y de lucha contra las reformas laborales y cualquier ataque a los convenios y a los intereses de los trabajadores.

El Partido Obrero llama a los trabajadores a dar todo el apoyo a los compañeros de la Lista Negra del Sutna en todas las seccionales del país y por supuesto en la lista de la comisión directiva nacional. Refrendar la dirección del gremio con el apoyo masivo de los compañeros, ratifica y fortalece el rumbo trazado por el Sutna en los últimos años. Esto será definitorio para las luchas que la clase obrera tiene por delante. Viva la Lista Negra, viva el Sutna clasista, antiburocrático y de lucha.

También te puede interesar: