18/11/2016

Elecciones en AGR-Clarín: una nueva victoria del clasismo


En las elecciones para elegir la Comisión Interna de AGR-Clarín venció la actual dirección clasista Naranja de la fábrica, que recibió 233 votos sobre un total de 243 votantes, con solo 10 en blanco.


El otro hecho destacable de los comicios es que la Lista Verde, de la burocracia del sindicato gráfico, que tiene a un vocal de la directiva en la planta, no pudo siquiera presentar lista. Es que la unidad de los trabajadores no le permite hacer pie a la patronal ni a la burocracia en nuestra vida gremial.


En un momento en el que el Grupo Clarín amenaza con atacar los puestos y las condiciones de trabajo, la masiva votación fortalece la organización gremial de la fábrica.


El Grupo Clarín viene desviando la producción de seis revistas y tres libros semanalmente que deberían hacerse en esta planta, mientras ha anunciado que pretende reducir 53 puestos de trabajo, imponer flexibilidad laboral y hasta retirar una máquina del taller. Los trabajadores han rechazado este plan de ajuste, reclaman que Clarín haga sus trabajos en Clarín y no en talleres en negro o precarizados y se han declarado en estado de alerta y movilización.


Esta votación plebiscitaria fortalece la lucha, la unidad y la organización con la desde hace años los gráficos de la imprenta más grande del país han frenado los abusos y maltratos patronales y recuperado derechos, por lo que la dirección clasista de AGR-Clarín se ha convertido -con una posición independiente de la patronal y el Estado- en una referencia de lucha en el gremio gráfico.


La Comisión Interna ya ha anunciado que celebrara este triunfo en el acto del Frente de izquierda en Atlanta.


Felicitaciones compañeros.

En esta nota

También te puede interesar:

Pablo Viñas, secretario general de la gráfica del diario que hoy despide 56 periodistas, fue embargado por la justicia penal.
Escribe Pablo Viñas, ex secretario general de la Comisión Interna.
Dialogamos con el delegado de prensa Alejandro Ontivero, recientemente efectivizado por la justicia, luego de años de hostigamiento de la empresa.