Sindicales

24/11/2016|1438

Elecciones en AGR-Clarín: una nueva victoria del clasismo


En las elecciones para elegir la comisión interna de AGR-Clarín venció la actual dirección clasista Naranja de la fábrica, que recibió 233 votos sobre un total de 243 votantes, con sólo 10 en blanco.


 


El otro hecho destacable de los comicios es que la Verde, de la burocracia del sindicato gráfico, que tiene a un vocal de la directiva en la planta, no pudo siquiera presentar lista. Es que la unidad de los trabajadores no le permite hacer pie a la patronal ni a la burocracia en nuestra vida gremial.


 


En un momento en el que el grupo Clarín amenaza con atacar los puestos y las condiciones de trabajo, la masiva votación fortalece la organización gremial de la fábrica.


 


El grupo Clarín viene desviando la producción semanal de seis revistas y tres libros que deberían hacerse en esta planta, ha anunciado que pretende reducir 53 puestos de trabajo, imponer  un régimen de flexibilidad laboral y hasta retirar una máquina del taller. Los trabajadores han rechazado este plan de ajuste, reclaman que Clarín haga sus trabajos en Clarín y no en talleres en negro o precarizados y se han declarado en estado de alerta y movilización.


 


Esta votación plebiscitaria fortalece la lucha, la unidad y la organización con la que desde hace años los gráficos de la imprenta más grande del país han frenado los abusos y maltratos patronales y recuperado derechos, por lo que la dirección clasista de AGR-Clarín se ha convertido -con una posición independiente de la patronal y el Estado- en una referencia de lucha en el gremio gráfico.


 


La comisión interna anunció la celebración de este triunfo en el acto del Frente de izquierda en Atlanta.


 


Felicitaciones compañeros.