Sindicales

7/12/2016|1440

Elecciones en ATE: Avances del clasismo ante una burocracia paralizada

Delegado de la Junta Interna ATE Hospital Garrahan


Durante la última semana de noviembre tuvieron lugar elecciones para juntas internas de ATE en varias dependencias de la Ciudad de Buenos Aires, dirigidas por la izquierda.


 


En el Hospital Garrahan, la Lista Roja fue reelecta por el 100% de los 208 votos emitidos, sobre un padrón de 354 afiliados. La Verde y Blanca (VyB), burocracia kirchnerista de la seccional Capital, no presentó alternativa y ni siquiera concurrió a votar. Esta debilidad es inseparable de su vinculación con el Consejo de Administración, que el FpV (Trotta) comparte con el macrismo y con UPCN; cerca de la patronal, lejos de los trabajadores. La Naranja se incorporó a la interna con dos compañeros. Están planteados varios desafíos, a partir de reforzar la organización clasista en el lugar y la vinculación con la lucha de otras dependencias.


 


En el Ministerio de Trabajo se planteó una confrontación directa con la burocracia verdiblanca, que culminó con una victoria de la Lista Blanca y Negra (ByN), donde actúan el activismo y la izquierda -entre ellos, Tribuna Estatal. Para Junta Interna, la ByN se impuso por 237 votos contra 115 de la VyB. Además, se eligieron delegados por edificio, para lo cual hubo un empadronamiento de no afiliados: la ByN ganó en Alem (282 a 131) y Alsina (33 a 7), pero perdió en Callao (20-23). En la previa a la elección, el kirchnerismo reclamó una lista “paritaria y de unidad”, tras extorsionar con la no convocatoria de la elección. Los resultados son elocuentes, porque la lista combativa le infringió una clara derrota; sin embargo, no puede dejar de recordarse que varias de las agrupaciones aceptaban la unidad en nombre de la lucha contra el macrismo, desde Patria Grande hasta el PTS, pasando por Rompiendo Cadenas. Por el contrario, la presentación de una lista independiente es un triunfo a defender.


 


Entre los municipales, en la Subsecretaría de Promoción Social, la Roja-Plateada revalidó una vez más su mandato, haciendo retroceder a la VyB al punto tal que ni siquiera pudo presentar lista de Junta Interna, habiendo dos miembros de la directiva de ATE Capital que provienen de ese sector. En el INCAA, nuevamente la Lista Bermellón retuvo la conducción de Junta Interna en una elección de lista única, donde hubo sólo dos votos en blanco. El kirchnerismo tampoco pudo hacer pie allí.


 


En Educación y Deportes, la VyB retuvo la Junta ante la oposición Verde-Negra-Roja (V-N-R), donde actúa Tribuna Estatal. Ambas listas incrementaron sus votos absolutos, manteniendo porcentajes similares a la elección pasada, pero el frente único V-N-R denuncia un engorde fraudulento del padrón.


 


Considerada la situación de la seccional en su conjunto, vale recordar que la dirección kirchnerista VyB emerge como una primera minoría en el marco de la disgregación de la histórica Verde. Su interés de establecerse como una burocracia firme está por verse, pues no ha podido superar la debilidad de origen. Avanza, sí, sobre los despojos de la Verde, que no cesa en su dispersión, pero donde la izquierda tiene posiciones conquistadas, no hace pie. Para que el clasismo progrese es necesaria una lucha política abierta y evitar el franeleo con la burocracia nacional.


 


Desafíos


 


En primer lugar, está planteada la gran batalla en una de las dependencias más grandes de la seccional, el Inti, donde la Naranja enfrenta a una Verde responsable de despidos y negocios varios. Luego, es preciso superar con una intensa agitación la parálisis criminal del sindicato frente a los ataques que anuncia la “modernización”. En función de desarrollar esta perspectiva, y pugnando por organizar una gran columna de estatales el próximo 20 de diciembre, Tribuna Estatal de la Ciudad de Buenos Aires realizará un plenario el miércoles 14 de diciembre, a las 18 horas, en el flamante local del PO microcentro (Bartolomé Mitre 811).