Sindicales

5/12/1996|522

Elecciones en Aten

El mapa político de Aten (sindicato docente de Neuquén) no tuvo alteraciones en relación a las elecciones de 1994. La Comisión Directiva provincial sigue en manos de la lista Azul-Celeste, y la seccional capital de la lista Rosa.


Pero a la hora del recuento de votos aparecen elementos importantes.


1) La lista Azul-Celeste, fracción opositora al ‘marysanchismo’ en el CTA (ver Prensa Obrera nº 518 “Congreso del CTA”), consolidó abrumadoramente su posición en toda la provincia, menos en la seccional capital (1.634 votos, de los cuales sólo 200 son de la capital). Dato significativo, considerando que la seccional capital es la más importante numéricamente y en la única donde se registra la presencia de todas las tendencias.


Analizándolo desde el enfrentamiento con la Celeste de Maffei, el triunfo de la Azul-Celeste, por 2ª vez en la provincia, corrobora el rompimiento de la base docente con el ‘marysanchismo’.


2) La lista Rosa,que ganara la seccional capital hace 2 años con el apoyo de casi el 60% del electorado, hoy retiene la conducción con sólo el 32%, enfrentando a quienes en el ‘94 la apoyaron. La lista Blanca obtiene el 30% de los votos y la Marrón el 10% .


En el resto de la provincia, la Rosa obtuvo más o menos unos 300 votos (con listas propias en varias seccionales: San Martín de los Andes, Chos Malal, Plottier, Centenario), perdiendo los 3 congresales a Ctera que había obtenido en el ‘94. Es decir, el ‘frente Rosa’ (hegemonizado por los ex ‘bolcheviques’ y un grupo de ‘independientes’ antiagrupaciones) ha retenido la conducción de las seccional sobre la base de una precaria primer minoría y un importante retroceso.


Las razones del retroceso


La política de quebrar y expulsar del sindicato todo atisbo de oposición o divergencia, enfrascó a esta directiva en ‘cruzadas’ contra militantes y activistas, culminando el primer período de su mandato con prácticamente el 50% de los componentes. Puestas sus prioridades en destruir y expulsar todo tipo de tendencia, privilegió el control del ‘aparato sindical’ a las necesidades del gremio.


Al frente de la seccional más importante, la política de la lista Rosa en el conflicto por la rebaja salarial significó una profunda frustración de los compañeros que habían depositado sus expectativas en una lista ‘de izquierda’ y ‘combativa’, que terminaba haciéndolos marcar el paso detrás de la política de la Azul-Celeste. La escasa votación del ‘frente Rosa’ en el interior señala que el rompimiento con el marysanchismo no encontró una alternativa en esta lista.


La constitución de la lista Marrón ha permitido el reagrupamiento de un importante número de activistas y , por primera vez, nuestra campaña nos ha instalado como agrupación en toda la provincia, incorporando nuevos compañeros a la militancia sindical.


La tarea que de aquí se desprende, es constituirnos en una alternativa que, en consonancia con el crecimiento de Tribuna Docente en otras provincias, se constituya en la nueva dirección para el movimiento docente, recuperando cada sindicato provincial y la Ctera, para impedir la aplicación de la Ley Federal y la flexibilización laboral.