Sindicales

13/9/2012|1239

Elecciones en Atsa: se presentó la Bordó contra la burocracia de Daer-West Ocampo

Para el 18 de octubre están convocadas las elecciones del gremio de la sanidad de Buenos Aires -ATSA, West Ocampo-Daer domina el gremio. Se trata de una burocracia del sector de "los gordos", vertiente del proyecto CGT-Balcarce, subordinada al régimen K. Pero más aún que al gobierno es tributaria de las patronales privadas de la salud, con las que forma desde hace años un tándem antiobrero. Es tal el grado de integración, que cuando ATSA anuncia, cada muerte de obispo, un estado de alerta y movilización en épocas de paritarias, significa que las cámaras de sanatorios y clínicas privadas y las prepagas están reclamando aumento de aranceles y cuotas. O que los laboratorios aumentan sus precios. Es un clásico el papel buchón de los representantes de la Celeste y Blanca -la lista oficialista- contra el activismo que osa organizarse en el gremio. En las recientes paritarias, la conducción acordó con las patronales de las siete ramas de la actividad aumentos salariales en cuotas, que anualizados van del 20 al 21%. Una rebaja salarial para un año con no menos de un 30% de inflación estimada, que beneficia a patronales que han aumentado sistemáticamente sus precios o que sobrefacturan a un 100 ó 200% en el caso de los laboratorios de medicamentos.


La lucha de meses de los trabajadores del Centro Gallego contra el vaciamiento del hospital, ha evidenciado hasta qué punto esta burocracia da la espalda a los trabajadores y juega el papel de gestora de la patronal y de los funcionarios del gobierno, saboteando, hasta donde puede, toda iniciativa de lucha de los activistas. O cómo frenó la tendencia de los trabajadores a movilizarse contra el impuesto a los salarios y por el salario familiar, en oportunidad de la movilización a Plaza de Mayo el 27 de junio.


En este cuadro se ha presentado una lista de oposición, la Bordó, antiburocrática, que tiene su centro en delegados y activistas del Hospital Italiano y el Centro Gallego y aportes de establecimientos como el Sanatorio Mitre, el Dupuytrén y otros. Se trata de una oportunidad para un reagrupamiento de activistas de base, que sufren todos los días el peso de esta mochila antidemocrática de la Celeste y Blanca y que, años atrás, supo disputar desde varias comisiones internas antiburocráticas. La Agrupación Sindical Independiente de la Sanidad integra el frente Bordó y se ha lanzado a la campaña "por una ATSA independiente y de los trabajadores", planteando:


  • Por un salario mínimo igual a la canasta familiar actualizado por costo de vida.

  • Por paritarias y paritarios electos por asambleas de base.

  • Por condiciones dignas de trabajo.

  • Por el 82% móvil para nuestros jubilados.

  • Fuera el impuesto al salario y salario familiar actualizado para todos.

  • Contra el cierre de establecimientos y por la defensa de los puestos de trabajo.

  • Por la libre organización gremial.

  • Plan de lucha del gremio de la sanidad contra el cierre del Centro Gallego.

  • Por 6.200 pesos de salario mínimo.

  • Asambleas y elección de delegados en todos los establecimientos.