30/09/1998 | 602

Elecciones en Editorial Estrada

El 24 de setiembre se realizaron las elecciones para renovar la comisión interna de fábrica.


La interna saliente se abstuvo de participar con el argumento de que «se tomarán un año de descanso». Esperemos que el descanso sea eterno ya que, con esta interna, en dos años sucedió el traslado de máquinas a la planta de La Rioja y 11 despidos en 1997, más el despido de un ex delegado (perteneciente a la oposición Naranja del gremio), en marzo de 1998.


La lista que resultó vencedora (Nº 2) fue armada, entre gallos y medianoche, por la burocracia y la patronal: Servián (vocal del Sindicato Gráfico) es conocido por sus históricas «relaciones carnales» con la patronal; otro flamante delegado fue sacado por un jefe de la lista Nº 1 (ya estaba presentada oficialmente en el Sindicato) y puesto en la lista burocrática.


La lista Nº 1 obtuvo el 33% de los votos, en los sectores más combativos y entre los compañeros más postergados. Tuvo el déficit de no presentar un programa y, con éste, desarrollar una campaña, que hubiese permitido el apoyo de otros compañeros.


Se plantea ahora fortalecer el reagrupamiento opositor, dotarlo de un programa, en la perspectiva de constituir una agrupación interna. La tarea es tomar los reclamos: puestos fijos, categorías, incremento salarial (la mayoría no llega a fin de la quincena), etcétera.


Tienen que llover los reclamos sobre la nueva interna. Y que respondan. Se han abalanzado sobre los puestos de representatividad obrera, ahora deben dar respuestas.