Sindicales

5/2/2018

Elecciones en el gremio de no docentes de la UBA: vamos con el Frente de Recuperación Gremial

El 15 de marzo los trabajadores no docentes de la Universidad de Buenos Aires vamos a elecciones generales de la gremial Apuba, para elegir la directiva del sindicato y los congresales a la federación nacional (Fatun) por los próximos cuatro años. De los 13.000 trabajadores, hay 8.000 afiliados en actividad y cerca de 700 jubilados habilitados para votar.


Desde la Agrupación Bordó (Partido Obrero e Independientes) presentamos, junto a la Agrupación René Salamanca y a No docentes de Base, la lista 9 del Frente de Recuperación Gremial. La lista es encabezada por referentes de las internas combativas de las facultades de Ciencias Sociales (Vanina Biasi y el delegado general, Juan Diez, ambos de la Bordó) y de Agronomía, recuperada el año pasado (Fernando Velazco, delegado general); y la integran trabajadores de 9 institutos.


Entregadas y negocios


La lista de la burocracia es encabezada por Jorge Anró, quien está en la conducción del sindicato desde hace 24 años, y es responsable de un ajuste que los trabajadores de la UBA sufrimos desde hace años, sin esperar la reforma laboral del macrismo: la Directiva de Apuba ha firmado sistemáticamente paritarias a la baja; homologó un Convenio Colectivo que le abrió la puerta a la flexibilidad laboral al borrar de un plumazo el Tipificador de Funciones; achicó el escalafón reduciéndolo de 11 a 7 categorías; y permitió el deterioro edilicio y el vaciamiento del Hospital de Clínicas, el mayor hospital escuela de Latinoamérica, dando pie al crecimiento descomunal de sanatorios e institutos privados de diagnóstico alrededor del hospital. Como parte del directorio de Dosuba, la obra social universitaria, han participado de su desguace y quiebra, lo que repercute en la pérdida de prestadores médicos y el aumento ilegal de la cuota de afiliación mediante ítems truchos; así, los que no viven de su salario pretenden hacernos pagar a los trabajadores la quiebra que ellos provocaron.


Las entregadas de Anró frente a las distintas gestiones de la universidad fueron premiadas con su integración a la corte: el actual rector Alberto Barbieri –el elegido por Daniel Scioli para ministro de Educación en las presidenciales de 2015– lo nombró subsecretario de “Desarrollo y Bienestar del trabajador universitario”.


En los últimos años, mediante su vínculo con el operador macrista Daniel Angelici en el club Boca Juniors, Anró fue aceitando su relación con el actual gobierno y con los sectores más oscuros de los servicios de inteligencia, compartiendo responsabilidades con Darío Richarte (número 2 de la Side de Fernando De la Rúa) en el club de La Ribera y también en la UBA, cuando Richarte fue vicerrector de Barbieri.


Recuperemos nuestro sindicato


Con la excusa de que gana las elecciones con el voto de los trabajadores, la directiva de Anró ha entregado sistemáticamente salarios y derechos históricos. Pero nadie los mandató para eso.


Desde la Agrupación Bordó, en el Frente de Recuperación Gremial-Lista 9, vamos a la pelea electoral para terminar con esta burocracia, para que no pase la reforma laboral en la UBA, por paritarios electos en asamblea para defender nuestro salario, por la rebaja de la cuota sindical, por la recuperación de Dosuba para sus afiliados, por el pase a planta de los trabajadores tercerizados y precarizados.


Para recuperar nuestro sindicato y ponerlo al servicio de los 14.000 trabajadores no docentes de la UBA.