09/09/2010 | 1145

Elecciones en el Hospital de Clínicas (UBA): Una fuerte lista clasista

Agrupación Bordó UBA

Se presentaron cuatro listas para las elecciones del Hospital de Clínicas, que se realizarán el 12 y 13 de septiembre. Tres de ellas integran la Directiva del Sindicato Apuba, la cuarta es la Lista 14 de la Agrupación Bordó, encabezada por cinco referentes de la lucha contra la burocracia y las camarillas en el hospital. Gabriel Beati, enfermero (ex luchador gráfico de la Naranja despedido por la burocracia patronal de Ongaro); Cristina Maceira, técnica; Adriana Digiovanni, obstétrica; Norma Richter, enfermera, y Daniel Iribarne, camillero, estos últimos fundadores, hace más de 25 años, de la Agrupación Bordó.

El Hospital de Clínicas es una de las concentraciones de trabajadores más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, con 4.000 trabajadores entre personal de planta, temporarios, contratados, concurrentes, tercerizados, voluntariado. La estructura edilicia está en ruinas debido a la miseria presupuestaria; el hospital está arancelado. La dirección de la UBA, con la complicidad de las burocracias que se han sucedido en el hospital, estrangularon el centro de atención médica más importante del país en aras de beneficiar el crecimiento de la salud privada.

La Agrupación Bordó ha sido un pilar destacado de la lucha de 2006 por el presupuesto, que tuvo como protagonistas a asambleas de más de 800 trabajadores, cortes de calles y 45 días de paro.

La burocracia radical que dirigió la interna del hospital durante más de 13 años se ha disgregado, dispersando sus fuerzas en las diferentes listas actuales de la directiva del sindicato no docente. Muchos seguidores honestos de aquella Lista 3 que creían que luchaba contra Anró, hoy votarán por la Bordó sin dudas.

Lo que está en juego es la lucha contra el modelo privatista de los Hallú, la camarilla médica que dirige la Facultad de Medicina de la UBA y el gobierno nacional que ha promovido esta política ahogando presupuestariamente el hospital.

La Bordó va con el programa con el que luchó todo el año: 82% móvil ya, blanqueo de sumas en negro, reapertura de paritarias por el 35% de aumento salarial, directorio del hospital electo por los trabajadores, abajo los préstamos del Banco Mundial para los arreglos edilicios, por un presupuesto genuino del Estado nacional para el funcionamiento pleno de un hospital a puertas abiertas, gratuito y al servicio de la población más necesitada. Incorporación de médicos residentes, reducción de la jornada de trabajo. 6 horas por insalubridad para todo el hospital, pase a planta de los tercerizados y contratados, concursos y recategorizaciones.

En esta nota

También te puede interesar: