Sindicales

4/12/2008|1066

Elecciones en el Subte

Podemos quebrar la maniobra divisionista de la UTA

Después de que los trabajadores del Subte juntaron más 2.500 firmas para la realización de las elecciones de delegados, la UTA largó la convocatoria para el próximo viernes 12 de diciembre. La misma viene “envenenada” y está llena de trampas contra los trabajadores.

Agrupa a los trabajadores por oficios y no por líneas y talleres de material rodante, como ha sido la modalidad de votación en el Subte desde hace 14 años.
La convocatoria que pretende imponer la UTA lleva a elegir menor cantidad de delegados de los que corresponden por ley. Restringe la representatividad del delegado, pues la UTA pretende que sólo lo sea de su categoría y no delegado con representación en toda la línea.

La convocatoria discrimina a los compañeros luchadores que no son de nacionalidad argentina para que no puedan presentarse como candidatos. En los talleres de material rodante, pretenden hacer votar aparte a los peones de limpieza cuando forman parte de los mismos.

La UTA, que sabe que pierde si las elecciones se hacen por establecimiento (por líneas) como marca la Ley de Asociaciones Sindicales, se ha jugado una vez más a dividir al Cuerpo de Delegados y a debilitar la representación gremial de base de los trabajadores del Subte.

La impugnación entre los trabajadores al método que propone la UTA es masiva. El pasado 12 de mayo terminaron respondiendo con un paro contundente contra esta forma de elegir, lo que provocó la anulación de las elecciones truchas para auxiliares y peones.
El Cuerpo de Delegados ha resuelto por unanimidad impugnar esta modalidad a través de presentaciones ante la UTA y en el Ministerio de Trabajo, sacar un volante y realizar asambleas por sectores para rechazar y pedir un cambio de modalidad.

Si el 12 de mayo los trabajadores del Subte pudieron pararle la chata a la UTA, si pudieron voltearle el nefasto Tribunal de Etica, también pueden elegir a sus delegados como ha sido siempre en la historia del Subte y no al antojo de la burocracia de UTA.
Es necesario luchar para quebrar el divisionismo de la UTA y que se realicen las elecciones. El Cuerpo de Delegados debe hacer una gran campaña por esta impugnación, movilizarse y rodearse de toda la solidaridad obrera necesaria para denunciar públicamente este atropello y el intento de fraude que la UTA pretende llevar a cabo.

Reclamar la entrega inmediata de los padrones del Subte y el establecimiento de la elección por línea y por taller de material rodante. Si para el viernes 12 de diciembre no están garantizadas las condiciones que vienen reclamando las bases, hay que dar una respuesta contundente en todo el Subte que impida la realización de estas elecciones truchas y se realicen elecciones democráticas.