25/04/2018

Elecciones en Judiciales: gran elección de la oposición Violeta

El pasado 19 de abril se realizaron las elecciones generales de la UEJN, sindicato de los judiciales manejado desde hace 28 años Julio Piumato (Lista Marrón), que renovó su conducción.


El Frente Multicolor Sindical Lista Violeta, integrado por las Comisiones Internas que los judiciales recuperaron en los últimos años (Penal, Civil, Laboral y Civil y Comercial Federal), obtuvo el 28% en la Capital (1.049 votos) conquistando la minoría de congresales luego de 16 años seguidos de lista única de la Marrón.


En el interior, la Violeta ha realizado importantes elecciones allí donde pudo fiscalizar, destacándose el 30% en Santiago del Estero -donde se está peleando el congresal por minoría que corresponde a la Violeta-, Orán con el 45%, Mar Del Plata 30%, La Plata con el 30%, entre otros. En los lugares donde no hubo fiscalización opositora, los certificados de escrutinio viajaron en blanco para que Piumato los llene en la sede del Sindicato.


La Patronal y la elección


La elección estuvo marcada por una enorme injerencia patronal. El 6 de marzo pasado, la Corte pateó para después de las elecciones la aplicación de la reforma laboral en la Justicia. Dos días antes de la elección, también entregó un aumento salarial del 10% para todas las categorías -luego de 9 meses sin aumentos.


Asimismo, un importante número de jueces y fiscales operaron para manipular el voto hacia Piumato (los casos más descollantes fueron las votaciones de los fiscales Marijuan y Stornelli y del juez federal Ariel Lijo). En el Consejo de la Magistratura se registró un fuerte alineamiento de los Consejeros del radicalismo y del PRO con la lista de Piumato.


Capital Federal


Si bien en los últimos años operó un fuerte proceso de desafiliación en repudio a la política de Piumato, alcanzando a un 25% del gremio, la lista Violeta logró conquistar la minoría de congresales en la Capital Federal, lo cual representa el ingreso de 25 por la oposición (sobre un total de 273 a nivel nacional), mientras que 25 más han obtenido fueros por 4 años como congresales suplentes.


Piumato armó un esquema de mesas donde su lista estaba en condiciones de ganarlas todas (juntando distintos fueros en las urnas de los edificios de la oposición), pero la Violeta ganó en el Fuero Penal con más del 60% (en la Mesa del Palacio se triunfó 70% de los votos y en la de Correccional por el 57%), y también se triunfó en mesas de Laboral y Civil pero sin poder establecer a ciencia cierta el resultado definitivo en la totalidad de dichos fueros por los votos mezclados con los de otras dependencias. El otro fuero que se ganó es el Civil y Comercial Federal, donde si bien se trata de un fuero menor, la Comisión Interna garantizó el apoyo unánime de los afiliados del sector.


Mención especial merecen las elecciones en las Defensorías, las Fiscalías y en la Corte, donde por primera vez en décadas se presentan listas opositoras. En Defensoría, donde los candidatos de la Bermellón (Partido Obrero + Independientes)  realizaron una enorme campaña con los compañeros de la Comisión Interna de Penal (Azul-Bermellón) se totalizó un 20% de los votos, alcanzando el 23% y 27% en los dos edificios más grandes. En las Fiscalías el porcentaje es 26,3%.


En la Corte, donde se presentaron como candidatos de la Violeta delegados que rompieron con la Marrón, también se hizo una gran elección. En la Morgue Judicial se alcanzó el 33,3% y en la Obra Social el 41%. También se hizo una buena la urna del Palacio, fundamentalmente en el Personal Obrero de Maestranza con un 18%.


Lo que viene


La patronal ha gastado gran parte de sus fichas al rescate de una dirección sindical agotada. Ahora, como han anunciado diversos medios, se viene una nueva escalada de la Corte y el gobierno para aplicar la reforma laboral en la justicia (aumento de la jornada, traspaso a la Ciudad, eliminación de licencias y vacaciones, evaluaciones para despedir).


En ese sentido, las nuevas posiciones conquistadas por la oposición serán una base para resistir el ajuste en ciernes. Por otro lado, en el Fuero Penal se avizora un conflicto de fondo si la Corte avanza en una redistribución perjudicial para los empleados y funcionarios a partir de la próxima disolución de 14 Secretarías de los ex – Juzgados Correccionales.


En lo próximo, varias Comisiones Internas deberán renovar sus mandatos. Penal, Laboral, Civil y Comercial Federal, Corte, Defensorías, Tribunales Orales y otros que están con mandato vencido como Comercial y Fiscalías.


La agrupación Bermellón ha salido fortalecida de la elección. Ha avanzado en consolidar su trabajo en Penal, y se ha plantado como oposición en Defensoría, Corte y otros lugares.


Más de 1.000 judiciales han mandatado a la Lista Violeta para enfrentar el ajuste con el método de la asamblea y el plan de lucha.

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos por la reinstalación del delegado Francisco Estrella Gutiérrez a la sede Central de la OSPJN.
La burocracia sindical pacta con Capitanich un nuevo acuerdo ruinoso.
Se suman adhesiones y pronunciamientos de trabajadores, sindicatos y activistas de todo el país.
Es la consecuencia de la presencialidad sin condiciones, y de una vacunación escasa.