Sindicales

30/10/1997|562

Elecciones en la ADP

Extraído del Semanario Cuarto Poder, 27/9

La Interna docente está en pie de guerra y se complica el panorama de las inminentes elecciones del gremio que se celebrarán en noviembre. El motivo es la proscripción del dirigente Claudio del Plá como candidato a secretario general por parte de la Junta Electoral del gremio, cuya resolución fue avalada por la justicia. El Frente de Recuperación Gremial, que postula a del Plá, repudió la resolución y denunció la directa injerencia del gobierno provincial. “Quieren impedir que una conducción independiente se oponga a la destrucción de la escuela pública”, dijeron.

 

La proscripción de Claudio del Plá fue algo así como la crónica de una muerte anunciada. La Junta Electoral del gremio, conformada en su gran mayoría por miembros vinculados al oficialismo, que conduce Virgilio Choque, determinó su veto como candidato a secretario general a raíz de un período de ausencia circunstancial obligada por la pérdida de su puesto como docente interino, que le impidió tener dos años de antigüedad continua e ininterrumpida en sus funciones. La resolución del cuerpo, cuya conformación, según las listas opositoras, no habría seguido lo pasos habituales (llamado a asamblea general y voto por mayoría de los afiliados), fue avalada por la justicia ante los reclamos de ambas partes. Del Plá había sido candidato en las anteriores elecciones de 1995 y su lista perdió por apenas 10 votos, luego de haber triunfado en los distritos más importantes como la capital, donde ganó por 200 votos de diferencia. En aquella oportunidad, el acto electoral fue convocado casi para la finalización de las clases, cuando los maestros prácticamente ya no concurrían a las aulas. En este caso, el veto oficialista de la candidatura de Del Plá fue avalado por la justicia, la cual no tomó en cuenta que el dirigente proscripto había sido candidato en tres oportunidades para las elecciones del gremio y también para delegados provinciales a la Ctera.

 

En un comunicado rubricado por miembros de la lista Rosa Verde, integrante del Frente de Recuperación Gremial, se manifestó el repudio y el rechazo a la medida, la cual fue denunciada como “una directa injerencia del ejecutivo provincial para impedir que una dirección independiente, democrática y opositora a los planes oficiales de destrucción de la escuela pública alcance la dirección gremial”. Agregaron que “esta maniobra pretende convertir a la ADP en un apéndice del Estado y eliminar totalmente la democracia sindical”.

 

La nota aseguró que la lista se compromete a recurrir a todas las instancias que permitan reponer como candidato a Del Plá e, incluso, “llegado el caso, a convocar a nuevas elecciones sin proscripciones”. Del mismo modo, los firmantes, entre quienes figuran Orlando Pastrana y Marcelo Guerrero, aseguran que de llegar a la conducción del gremio, “se arbitrarán los medios para que mientras dure la proscripción, Del Plá participe con voz en todas las reuniones de comisión directiva y se arbitrarán los medios económicos para solventar una actividad de tiempo completo del mismo como dirigente del gremio”.

 

Por último, afirman que “no podrá realmente reconstruirse la ADP si se hace sobre la base de convalidar mecanismos proscriptivos y antidemocráticos”.