10/12/2015 | 1393

Elecciones en la Aftic: un importante crecimiento para la Naranja

Candidato a delegado general por la Lista Naranja

El 3 de diciembre se realizaron las elecciones de delegados de ATE- Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Aftic): la Lista Verde michelista se impuso con el 65% sobre la Lista Naranja. Nuestra lista creció un 10% respecto de 2013 (del 25 al 35%, con picos del 41% y 38% en los edificios principales).


El crecimiento ya se expresó en la conformación de la lista integrada por 15 compañeros y es el producto cuatro grandes campañas: las elecciones de la CTA Autónoma de mayo de 2014; el Congreso del movimiento obrero y la izquierda del Luna Park en noviembre de 2014; el #NiUnaMenos de junio pasado; y las elecciones nacionales de ATE de septiembre, con la conformación de la Lista Bermellón y el triunfo de la Naranja en Mendoza. Todas ellas, contribuyeron decisivamente al reagrupamiento y a la fisonomización de una lista clasista.


La Verde sufrió el proceso de disgregación del michelismo y la fractura de la Verde a nivel nacional. Sin embargo, con el triunfo de la Verde y Blanca (kirchnerista) en la seccional Ciudad de Buenos Aires comenzó un rápido proceso de adaptación a la nueva conducción. Los afiliados camporistas de ATE en la Aftic votaron a la Verde michelista contra la lista clasista.


La Verde padece el proceso más general de la transición política. Ocurre que este organismo (la Aftic fusionó a la ex CNC y a la Secretaría de Comunicaciones, y puso bajo su órbita a Arsat y al Correo Argentino) fue creado en diciembre de 2014 con la Ley Argentina Digital, que le permitió a Telefónica ingresar al negocio audiovisual.


Con la participación del Congreso Nacional y el Ejecutivo, se conformó un directorio -manejado por La Cámpora- cuyo mandato vence en junio de 2019. Hoy, está en el ojo de la tormenta porque Macri pidió su renuncia y nombró a Oscar Aguad para el área de las telecomunicaciones.


La Verde fue cooptada en el proceso de formación del directorio (negociación del Convenio Colectivo, creación de un Consejo Federal, etc.). Ante el resultado del balotaje, giraron hacia una eventual gestión macrista para que les abra un nuevo canal de negociación.


El mismo 3 de diciembre, el DNU 2485/2015 firmado por CFK, le otorgó facultades al directorio para contratar, designar y pasar a planta permanente, sin autorización del Presidente ni del jefe de Gabinete. Esto, de acuerdo con el "empate" que reivindicó Aníbal F., es la expresión de que La Cámpora quiere resistir. La Verde, nuevamente vuelve al redil del directorio.

La desorientación de la burocracia (y su predisposición a ser cooptada), en el escenario de un choque entre el gobierno nacional y el directorio camporista, sientan las condiciones para una intervención independiente de los trabajadores y así arrancar reivindicaciones largamente postergadas.

También te puede interesar:

Un recorrido por las notas y secciones más visitadas del año.
Estuvieron presentes varios funcionarios del gobierno nacional.
A pesar de que habían anunciado $25.000, la tijera de Guzmán recortó $5.000 a último momento, ahorrando $1.752.625.000 para el FMI.
Contundente triunfo de la Lista Roja sobre la Verde en ATE.
Reclaman la reactivación de la planta de agua pesada.