Sindicales

24/10/1995|470

Elecciones en la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires

En las elecciones de ADUBA, la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, se impuso la lista Frente de Unidad y Protagonismo Docente con 616 votos (66,5%) al Frente de Recuperación Gremial, que obtuvo 299 votos (32,3%).


La lista ganadora, alineada con el oficialismo de la CONADU, es un conglomerado de radicales y centroizquierdistas y del PTP (bajo la batuta del chachismo.)


El Frente de Recuperación Gremial agrupa al activismo de la izquierda en la Universidad, con una amplia intervención de los militantes docentes del Partido Obrero.


El Frente de Recuperación Gremial ganó la elección en aquellas facultades en las que desarrolla su militancia: Exactas, Psicología,  Ciencias Sociales y en Filosofía y Letras, donde acaba de organizarse; también hizo una excelente elección en Arquitectura (48%); en el Ciclo Básico Común (donde está reconstituyendo su actividad) sacó el 27% de los votos. Tomando en cuenta estas facultades, la lista opositora fue respaldada por el 52% de los votantes.


La lucha electoral fue particularmente dura en la Facultad de Ciencias Sociales, donde el llamado a votar a Protagonismo lo hizo directamente el Frente Grande, que invocó el triunfo que venía de protagonizar el domingo anterior en la Capital y apelando al tradicional macartismo de la burocracia sindical en sus “cartas abiertas a los docentes”.


El Frente de Recuperación tiene por delante la tarea de extenderse a toda la UBA, porque como ya lo mostró, allí donde llegó con su actividad de organización puso en pie el gremio y conquistó la voluntad docente con su política de independencia del gobierno y de las autoridades, para defender al trabajador docente y la educación pública contra el gobierno menemista y los agentes cavallanos del radicalismo y el centroizquierda.