20/02/2020

Elecciones municipales de Río Cuarto: ATE se sumó a la lista de la patronal

En las próximas elecciones municipales de Río Cuarto la comisión directiva de ATE provincial (CDP) a través de su sello electoral Unidad Popular (UP) se integró a la lista de “Hacemos por Córdoba”, un bloque político que aspira a la reelección del intendente Llamosas, detrás del cual se ubicó un arco político sindical que va desde los gordos de la CGT, con el burócrata Wálter Carranza del sindicato de municipales a la cabeza, pasando por las organizaciones piqueteras cooptadas como Barrios de Pie. 


En Río Cuarto, el gobierno municipal es el principal garante de la precarización laboral, y violación del convenio colectivo de trabajo. El salario de la plata de trabajadores se vino a pique como resultado de un brutal ajuste. En este marco, un colectivo de trabajadores autoconvocados pelea por el salario y tiene como perspectiva recuperar el sindicato, Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba, les da la espalda, y se suma a una lista común con Carranza que ha sido un sostén de la política de Llamosas.


Con la integración de la lista de la patronal, la directiva de ATE deja queda atada de pies y manos en momentos en que sobre los estatales municipales se descarga un ajuste feroz. Sucede que Llamosas viene aplicando una reducción salarial sobre las y los trabajadores que perdieron alrededor de 30 puntos respecto de la inflación. Mientras se pulveriza el salario, la obra social sigue su vaciamiento y se continúa con el desfinanciamiento de la caja de jubilaciones. Sobre ese ajuste demoledor Llamosas pretende aplicar otro. Es que el reperfilamiento de deuda obliga al intendente a continuar en la misma ruta de ajuste. Giuliani hace causa común con esta política antiobrera al integrarse a la lista de la patronal.


La conducción directiva provincial (CDP) asumió manifestando que ATE no tiene color y es independiente de los distintos gobiernos, los hechos la desmienten. El profesado “sindicalismo con democracia sindical” de la conducción de Giuliani termina detrás de la entreguista burocracia sindical de la CGT de Pihén (secretario general de la CGT, de los empleados públicos provinciales y legislador del PJ).


Una perspectiva de triunfo


En Jesús María, las y los municipales se vienen poniendo de pie bajo una combativa comisión directiva, que con los métodos de la clase obrera, paro, asamblea, huelga general, y la ocupación de reparticiones; viene conquistan una recuperación salarial sin precedentes para los estatales municipales, además arrancaron el pase a planta de una primera tanda de 41 contratados. En lugar de aplaudir la lucha de esta nueva conducción, Giuliani se unió a elementos provenientes del macrismo para atacar a una conducción de lucha e independiente.


En la perspectiva recorrida por las y los municipales de Jesús María también podemos citar el ejemplo de trabajadores del INTI que mediante la independencia del gobierno con los métodos de la asamblea y la lucha lograron la reincorporación de todos los despedidos, en donde la recuperación de la comisión interna fue fundamental en este proceso.


Los estatales tenemos 2 caminos, o seguir a los gobiernos que vienen de suspender la movilidad a los jubilados y buscan postergar las paritarias con montos en negro mientras la crisis se hace sentir en nuestros bolsillos, o la defensa del salario y la caja previsional provincial y nacional, al igual que el pase a planta de todos los contratados. Estas son las tareas que tenemos por delante, vamos por la puesta en pie de los lugares de trabajo y por delegados que levanten este programa.


Para defender los derechos y reclamos de las y los estatales ATE no puede ser una sucursal del gobierno. Todo lo contrario, en los sindicatos tenemos que organizarnos bajo la bandera de la independencia política. 

 

En esta nota

También te puede interesar:

La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.
Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.