03/03/2011 | 1166

Elijamos una dirección provisoria en asambleas

El encarcelamiento de Pedraza es una enorme victoria de los trabajadores ferroviarios. La lucha encabezada por los tercerizados puso en evidencia el accionar de una burocracia sindical que ha hundido el ferrocarril en complicidad con las patronales y los gobiernos.

La Justicia ha dejado acéfala la directiva por su responsabilidad intelectual en el asesinato de Mariano Ferreyra; entonces, para todos los ferroviarios ha quedado planteada la recuperación del sindicato y del propio ferrocarril, contra una ‘gestión’ corrupta y criminal que opera desde la Secretaría de Transporte y desde la Ugofe.

Los que quedan actualmente dirigiendo la Unión Ferroviaria son los socios de Pedraza y Fernández. Castellano encabeza él mismo la titularidad de la tercerizada Unión del Mercosur, Matarazzo es el socio eterno de Pedraza en la estafa de los fondos de sepelio y el vaciamiento de los policlínicos ferroviarios.

Cada día son mayores los rumores de una intervención de la Justicia a la Unión Ferroviaria, lo que hace urgente la necesidad de una organización de los trabajadores independientes del Estado para que sean las bases ferroviarias las que decidan el destino de su sindicato.

Necesitamos un Comisión Provisoria elegida en asamblea que llame a elecciones democráticas. Que derogue el actual estatuto cárcel de la Unión Ferroviaria, que permitió a Pedraza dominar el gremio durante 25 años y también que se convoquen inmediatas elecciones en el Roca con el derecho a votar y a elegir también a los tercerizados que legalmente tienen de sobra la antigüedad en el ferrocarril para hacerlo.

Para desenvolver ese proceso son necesarias asambleas en todas las líneas. Estas asambleas deben culminar el proceso iniciado con la gran lucha de los tercerizados y que los ferroviarios activos asuman el papel protagónico del próximo período.

Para ello hay que arrancar el pase a planta permanente a los casi 4.000 tercerizados de todas las líneas ferroviarias y permitir también el ingreso de los hijos de miles de trabajadores ferroviarios. La burocracia usó la conquista histórica de la bolsa de trabajo de los ferroviarios para hacer ingresar patotas con el fin de dominar a los ferroviarios por el terror.

La lucha por la nueva dirección de la UF está indisolublemente ligada al juicio y castigo a todos los culpables del crimen de Mariano. La expulsión del secretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y demás funcionarios de la patota de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad que controlan el ferrocarril. La anulación de las concesiones ferroviarias y la gestión estatal exclusiva del ferrocarril bajo el control de trabajadores ferroviarios electos y revocables.

También te puede interesar:

Así lo reafirmó un plenario abierto en el que participaron delegaciones de organizaciones sindicales y políticas.
El gobierno incumplió el compromiso de reinstalaciones y ya llevan nueves meses peleando por sus puestos de empleo.
¡Inmediata reincorporación de todos los trabajadores!
Ampliar y fortalecer la base de esta lucha.