Sindicales

30/10/2008|1061

Emfer: La patronal aceptó debatir el reclamo salarial

La ocupación de Emfer se levantó dos días después de su inicio, luego de una reunión con la empresa en la que ésta aceptó debatir la cuestión salarial a la que se había opuesto tenazmente. La asamblea, prácticamente en forma unánime, ratificó el reclamo de 500 pesos promedio, reclamó el pago de los días caídos y resolvió volver a la lucha el 30 de octubre si no se obtienen respuestas.

En la discusión, la empresa volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de suspensiones que podrían afectar a 50 compañeros, una posibilidad que no tiene justificativos desde el punto de vista de los trabajos comprometidos y propuso un adelantamiento de las vacaciones para el 22 de diciembre. La evaluación de la comisión interna es que la tregua no daña en absoluto las perspectivas de la lucha, desde el momento que los trabajadores demostraron que pueden tener el control de la planta y que existe una férrea unión detrás de los reclamos. La ocupación tuvo el apoyo activo, a través de un paro de 24 horas, de los trabajadores de Tatsa, la planta que se encuentra en el mismo predio y responde a la misma patronal.

El conflicto tuvo un aislamiento mediático importante, que responde a una política de silencio frente a éste y otros conflictos por despido y salarios. Sólo en San Martín están en conflicto Robert Bosch y otras plantas.

Los trabajadores de Emfer ocuparon la planta en la madrugada del miércoles 22 de octubre. Piden 500 pesos de aumento promedio, un reclamo por el que antes pararon la planta, cortaron las vías de la estación Miguelete y paralizaron los molinetes en las estaciones de trenes. El dueño de Emfer es el grupo Cirigliano, dueño a la vez del grupo Plaza, de TBA y Ecotrans, y uno de los beneficiarios de la enorme cadena de subsidios que otorga el gobierno a la burguesía “nacional”.