20/09/2007 | 1010

Empasa (Caleta Olivia): Por el encuadre en petroleros ya

K gobierna con los gendarmes

La lucha de los compañeros de Empasa, en el norte de Santa Cruz, ha entrado en su tercera semana. Los compañeros reclaman ser incorporados al convenio de petroleros ya que la empresa, dedicada a la remediación ambiental, es subcontratista de las principales petroleras que operan en la zona.


Los compañeros de Empasa han demostrado unidad y fortaleza. Superaron la represión desatada por la Gendarmería en la mañana del miércoles 12. En ningún momento abandonaron la ruta. Por el contrario, le hicieron frente y lograron echarla.


Los gendarmes hirieron con balas de goma a una periodista y detuvieron a un vocero de los trabajadores. El repudio a la represión fue generalizado. Hubo marchas en respaldo a los compañeros y contra la represión de 2.000 personas en Río Gallegos y de 3.000 en Caleta Olivia. Los compañeros se mantuvieron en la ruta. Esta firmeza logró que el compañero Chanampa, el vocero detenido, fuera liberado esa misma noche.


Luego de la represión, las operadoras petroleras (Oxi, Panamerican y Repsol, de las que Empasa es subsidiaria) presentan una “oferta” que desconoce el reclamo central de los compañeros: el pase al convenio petrolero. En la audiencia del 14 de septiembre propusieron un aumento de 450 pesos (300 a cuenta de futuros aumentos). Esta propuesta ya había sido rechazada una semana antes. Las asambleas de la ruta nacional Nº 3 y la provincial N° 12 ratificaron el rechazo y la lucha por el pase al convenio petrolero.


Ante esta situación, el subsecretario de Trabajo de la provincia se mostró “indignado con las operadoras”… pero como todo buen súbdito, no movió un dedo.


La lucha sigue firme. Los cortes sobre las rutas 3 y 12 siguen impidiendo el paso de los vehículos de las empresas petroleras. El FUT-PO de Santa Cruz está empeñado a muerte en la lucha de los petroleros de Empasa.


· Por el pase a convenio petrolero de los compañeros de Empasa.


· Fuera la Gendarmería de Santa Cruz.

En esta nota

También te puede interesar:

Contradicciones y falsedades del discurso inaugural de la gobernadora.
Se renueva la lucha por el salario y las condiciones de trabajo en la salud.
Salarios por debajo de la línea de la pobreza
El Frente de Todos continúa con una política salarial de ajuste.