Sindicales

10/8/2006|958

Empleados de comercio: La ley del trabajo dominical

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se apresta a votar una ley sobre el trabajo dominical y de los días feriados de los mercantiles. Anula el decreto provincial de la dictadura militar que permite a las patronales, unilateralmente, abrir sus locales los domingos y feriados.


El descanso dominical es una de las principales reivindicaciones de los trabajadores mercantiles. En distintos supermercados han comenzado movilizaciones y reclamos. En este cuadro, ¿cuánto tiempo podría mantenerse vigente este decreto de la dictadura?


Los legisladores bonaerenses se anticipan y, pretendiendo defender el descanso dominical, tratan de renovar la vigencia de aquel decreto. Así la ley otorga a las paritarias la facultad de decidir sobre la apertura de los comercios.


Es decir, con la nueva ley se trabajará el domingo y los feriados pero se cobrará un “plus”. ¿El ciento por ciento que establece la Ley de Contrato de Trabajo? No, las patronales, los legisladores (y Cavalieri) están pensando en otra cosa. Por eso plantean las paritarias cerradas, a espaldas de los trabajadores. No hace mucho, por ejemplo, Cavalieri admitió en paritarias el pago en cuotas del aguinaldo y la liquidación de las vacaciones para las Pymes.