Sindicales

26/7/2007|1002

En Banco Nación la lucha continúa

Amenazas de la interna

Un lector de Prensa Obrera del Banco Nación

Los trabajadores del Banco Nación han cumplido once días de lucha. Reclaman mejoras salariales, reintegro del impuesto a las ganancias y un conjunto de reivindicaciones. Esta semana fue el 19 y 20 (en Rosario, desde el 18). Desde mediados de mayo, los trabajadores han sorteado innumerables obstáculos; para vencerlos, crearon asambleas independientes de la Asociación Bancaria y de las comisiones internas. En realidad, el reclamo fue fogoneado por un sector díscolo del zanolismo (Fontana) en Casa Central, seguido por Santa Fe y Mar del Plata. Pero la base crítica, opositora e independiente, son las asambleas de base que se desarrollaron en todo el país, principalmente las de los cajeros de Plaza de Mayo, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, La Plata, Paraná, que se opusieron a las gremiales burocráticas y llevan adelante el reclamo.


Las apretadas llegaron desde el sindicato y la patronal. El sindicato intentó romper la lucha, negando su aval a las medidas de fuerza; la patronal amenazó con traslados y cesantías. Se les respondió con más paros y denuncias a la Secretaría de Trabajo (Rosario). También hubo reuniones del gerente general Fábrega con “mandos medios” y auditores para quebrar la lucha desde arriba pero recibieron las mismas respuestas: “sólo las asambleas deciden levantar la lucha de acuerdo al examen de la propuesta salarial”.


De más está decir que los compañeros han sufrido amenazas de la Interna del fraude (la de Buenos Aires, de Dessal y el MST Mercado). Esta Interna actuó como una verdadera patota cuando interrumpió una Asamblea de cajeros y trompeó al compañero Mauro Cejas quien tuvo que ser internado con politraumatismos. El mismo día (12 de julio) trasladaron a dos gerentes que hacían paro y los reemplazaron por carneros. Luego de denuncias a la Secretaría de Trabajo, se los restituyó a la misma sucursal y cargo.


En un plenario de las gremiales de la Asociación Bancaria, las seccionales y gremiales y legitimaron el poder “del Juanjo” para negociar, sobre la base del Acta Acuerdo de mayo, y para tomar medidas de lucha. Recordemos que Zanola firmó el Convenio Basura en marzo y el Acta de mayo y que sólo “se prendió” (tarde) a las medidas para ahogar a las Asambleas.


Ni el zanolismo, ni el de la Agrupación 25 de Mayo (Miceli, Pacha Velazco, vinculada con la mayoría de las gremiales internas) ni la patronal lograron quebrar la lucha de los trabajadores del Nación. Por 300 pesos más coeficientes, 180 pesos en ticket, 2% de antigüedad, absorción de impuestos a las ganancias, aumento de falla de caja, zona desfavorable, móvil compensador.


Adelante compañeros.