Sindicales

23/5/2017

En C5N, Romina Del Pla puso en vergüenza a un funcionario de Cambiemos

"No tenés idea de lo que estás hablando", le aseveró con justicia la docente dirigente Suteba Matanza al macrista Damián Arabia.


Un debate televisivo en C5N fue el marco para que la referente gremial docente Romina Del Pla, secretaria general de Suteba Matanza y opositora al kirchnerista Baradel, dejara “sin argumentos a un funcionario de Cambiemos en vivo” –como reseñó en un titular el portal K ElDestape.


 


Luego de comentar la gran elección reciente de la Lista Multicolor en Suteba provincial (en la que Del Pla fue como candidata a secretaria general en oposición a Baradel), la dirigente trazó un cuadro de la educación en la provincia gobernada por María Eugenia Vidal. Caracterizando que “en muchos aspectos hemos regresado a los años ‘80”, Del Pla hizo referencia a una crisis integral que envuelve tanto al derrumbe edilicio de las escuelas como al intento de Vidal de imponer un techo paritario por debajo de la inflación a los docentes; y mostró que esta situación se repite en el conjunto del país, dando el ejemplo de Santa Cruz y otras provincias.


 


El macrista Damián Arabia, director nacional del control de integridad de las fuerzas de seguridad, buscó refutar la existencia de esta política antieducativa con el repitente caballito de batalla de que “el gobierno aumentó el salario mínimo, vital y móvil docente un 72%”.


 


El argumento quedó derribado por las respuestas de Del Pla, que Arabia no pudo contrarrestar. La educadora señaló que “ese salario mínimo de referencia” aumentado un 72% tiene incidencia en muy pocas provincias; y que se trata de un monto paupérrimo de 9672 pesos. “Si vos me decís que te vas a vanagloriar de que en cinco o seis provincias los docentes cobran 9672 de salario de bolsillo, como son los docentes de Santiago del Estero, de Jujuy, de Salta, de Formosa, te digo que realmente es una miseria, son 5000 pesos debajo de la línea de pobreza”, espetó la referente ante un balbuceante Arabia.


 



 


Arabia buscó también hacerse eco del salario de un maestro de jornada completa como ejemplo de un monto valorable. Del Pla respondió:


 


Del Pla: ¿cuantos maestros de jornada completa hay en la Provincia de Buenos Aires?


 


Arabia: Yo no hablo de casos particulares.


 


Del Pla: Por supuesto, no tenés idea de lo que estás hablando.


 


A renglón seguido, la docente señaló que la insistencia del macrismo en la “jornada completa” implica condenar a los docentes a horarios extenuantes, lo que va en desmedro directo de la calidad educativa.