EN C5N TODOS ADENTRO

EXCLUSIVO DE INTERNET

Televisión: Cristóbal López despide 20 trabajadores



El martes 29 de julio, la patronal K de C5N despidió a veinte trabajadores del canal en el marco de un proceso de “reestructuración de costos”, que comenzó a planear desde que Cristóbal López se hizo de una parte de las acciones de Ideas del Sur y los gerentes de la productora aterrizaron en el canal.

La llegada al canal de Ideas del Sur persiguió desde el primer día una regimentación mayor de los trabajadores. Multiplicó las horas de programas en vivo, lo cual naturalmente hubiera requerido de contratación de personal. Sin embargo, apeló primero al relevamiento área por área de las tareas para intensificar la “productividad”. Al interior del canal se habían producido luchas por recategorizaciones y rechazos a la realización de dobles funciones. La nueva gestión busca ahora, por la vía de los despidos masivos, liquidar todas las conquistas y condicionar a la baja las paritarias. De pasada ,aprovechó para sacarse de encima a las principales animadoras de la comisión de mujeres, que recientemente se organizó y consiguió la separación de un abusador.

Contundente reacción de los trabajadores

En una reacción sin precedentes en el canal, la solidaridad con los despedidos se sintió inmediatamente, motivando la convocatoria a una asamblea que votó el paro por tiempo indeterminado hasta la reincorporación de todos los compañeros.

Cabe destacar que, meses atrás, se produjo un despido en el canal y ni la interna, ni el sindicato convocó asamblea alguna, sino que forzó con una movilización de aparato en la puerta la conciliación obligatoria que luego derivó tras varios días en la reincorporación.

Frente a los veinte despidos y la reacción de los trabajadores, la cosa cambió. La asamblea ha sido la más masiva de la historia del canal y el paro contó con un cien por cien de acatamiento.

Esto era la Ley de Medios

Cuando la Corte Suprema falló la puesta en vigencia de la totalidad de los artículos de la Ley de Medios e instó por tanto a las empresas mediáticas a adecuarse a la norma, puso por primera vez a los trabajadores de los medios en la letra de la ley, cuando reconoció a las patronales que las adecuaciones debían contemplar “reestructuraciones de costos”, es decir: despidos. La perorata de que con la Ley de Medios había más trabajo ha ingresado en un desenlace trágico. No es Clarín, sino Cristóbal López -el principal empresario ligado al gobierno- el que ha iniciado una ofensiva masiva contra los trabajadores.

Parazo y después

Tras la gran demostración de fuerza y unidad de los trabajadores de C5N en la asamblea con paro y movilización a la puerta del canal, en pocos minutos se dictó una conciliación obligatoria desde el ministerio de Tomada. Pero la patronal kirchnerista la violó pasadas apenas unas horas, cuando el primer despedido se presentó a su turno correspondiente y así lo hizo con todos, negándoles el ingreso a su puesto de trabajo.

Se puede ganar

Es imprescindible para todos los trabajadores de la televisión derrotar esta ofensiva de la patronal de C5N que es la punta de lanza de una ofensiva global sobre el conjunto del gremio. La conciliación ha sido violada por la patronal. Es hora de redoblar la apuesta e ir al paro hasta la reincorporación efectiva de todos los compañeros.

Corresponsal