30/07/2021

En cifras el robo de Schiaretti a las y los jubilados provinciales cordobeses

Los bloques patronales acuerdan con este ajuste a las jubilaciones, enfrentemos el ajuste con la izquierda.
Plenario de Trabajadores Jubilados Córdoba

Juan Cruz Ojo Obrero Fotografía

Las y los jubilados provinciales sufren en promedio una merma, promedio, en sus ingresos de $ 2.671 por mes, luego de la última reforma antijubilatoria impulsada por el gobernador Juan Schiaretti. Cabe recordar que el gobierno nacional acompañó semejante medida de ajuste.

En una extensa nota de la periodista Laura González, publicada en La Voz del Interior el pasado 27 de julio, se puede ver la magnitud de la quita realizada a los 109.414 beneficiarios de la Caja Provincial y el retroceso histórico en materia de derechos previsionales como consecuencia de la aplicación de la reaccionaria ley 10.694 sancionada entre gallos y medianoche en mayo del 2020.

El resultado en números de estas modificaciones reaccionarias significó un “ahorro” en los gastos previsionales en 2020, de 1.900 millones de pesos. Esto implica un retroceso en los derechos previsionales que es tanto o más grave aún por sus efectos actuales y hacia adelante.

Estas modificaciones son:

*  Diferimiento en dos meses del pago del aumento que reciben los activos. En un período de alta inflación como el actual este diferimiento tiene el efecto de una “licuación” de los haberes.

* El 82% móvil, con las sucesivas modificaciones quedó reducido al 67% del salario del trabajador en actividad

* Aporte Solidario (obligatorio y permanente). Afecta a quienes tienen doble beneficio; Si los dos beneficios superan cuatro jubilaciones mínimas ($102.000 hoy) se descuenta hasta el 20%. Los afectados son 9.852 beneficiarios y la quita promedio es de $14.698 al mes y por este ítem el “ahorro” es de 680 millones de pesos.

* Modificación del cálculo del haber inicial. Ahora se calcula sobre la base de los últimos 10 años (120 meses) no como era hasta ahora de cuatro años (48 meses), lo que busca tirar violentamente abajo ese haber inicial

* Pensiones. La Caja pagaba el 100% del primer año de fallecimiento y el 75% después. Ahora como Anses, el 70% desde el mes uno.

Con la sumatoria de este brutal ajuste a las y los jubilados provinciales, Schiaretti fue más lejos que el propio macrismo (de quien fue devoto) en aplicar las recetas del FMI para reducir la jubilación a una miserable pensión a la vejez.

La autora de la citada nota hace constar que, en 20 años de peronismo provincial, la ley 10.694 es la tercera modificación regresiva en el sistema previsional provincial, claro que con al apoyo de todos los bloques patronales y la complicidad de la burocracia de los gremios estatales.

Además, corresponde agregar que con el crecimiento exponencial del trabajo precarizado entre las y los estatales, sumado al retaceo de los aportes patronales se produjo un vaciamiento paulatino de la Caja Provincial, que continúa siendo deficitaria, aún con la reducción de entre un 10 y 12% del “gasto” previsional, teniendo que contar con el aporte de Anses para cubrir ese déficit.

Mientras tanto los sojeros, las metalmecánicas, los sectores financieros, es decir, los sectores más concentrados de la economía provincial tuvieron ganancias enormes en este período, pandemia mediante. Para ellos gobierna Schiaretti, quien ahora pide a los cordobeses que esta política sea apoyada en las Paso.

Queda absolutamente claro que, para los jubilados, los trabajadores y todos los sectores populares, la opción es dar un giro histórico, romper con Schiaretti y todas las variantes patronales y apoyar en las urnas a quienes vienen luchando en las calles, las barriadas populares y los lugares de trabajo contra esta política reaccionaria y por la satisfacción de las reivindicaciones de todos estos sectores, para fortalecer estas luchas y llevarlas al triunfo.

Consecuentes con esta perspectiva las y los jubilados que también venimos luchando llamamos a votar la lista del Partido Obrero “Lista Obrera y Popular” en las Paso. Vamos con la izquierda que crece en los barrios a enfrentar el ajuste en las jubilaciones.

También te puede interesar:

La banca del FIT en el Concejo Deliberante al servicio del derecho a la tierra, la vivienda y contra la represión.
El Estado nacional se ahorró $190.403 millones en haberes con los que pagó una parte de los $814.190 de intereses de Leliqs.
El juicio se realizaría en el primer semestre del 2022. Se lxs acusa de “usurpación por despojo”.
El PJ local acompaña el giro derechista del kirchnerismo e impulsa un proyecto que impone multas a quienes protestan.