Sindicales

28/5/2020

“En Córdoba, el gobierno le cierra las puertas a los reclamos de los repartidores”

Prensa Obrera habló con Marko, trabajador de Glovo, en vísperas de un nuevo paro internacional.

Luego de la asamblea nacional que se llevó adelante el lunes 18, les repartidores de todo el país resolvieron avanzar en un nuevo paro, que una vez más toma carácter internacional y  se va dar al menos en seis países más.


En Córdoba, la convocatoria es a las 17 horas en Arturo M. Blas y Bv. San Juan. Las condiciones de trabajo a las que las empresas tiene expuestos a les trabajadores del sector en la provincia y en todo el país es alarmante. Junto a ello, la única respuesta del gobierno provincial de Juan Schiaretti a la creciente autoorganización de les repartidores por sus reclamos –como se vio con la represión del 8 de mayo– son palos, detenciones e intimidaciones policiales, buscando con ello acallar la legítima lucha. 


Prensa Obrera entrevistó a Marko, repartidor de Glovo en Córdoba, para que nos cuente sobre la medida de lucha del 29.


¿Cómo avanza el paro internacional de repartidores en Córdoba?


Nos preparamos junto a compañeros de la red y distintas apps para participar del movimiento de lucha, adhiriendo al paro y movilización. Si bien es cierto que en Córdoba no tenemos la misma magnitud de convocatoria que hay en la Capital Federal, hemos realizado tarea de campo, de boca en boca, y con volantes que proporciono la Agrupación de Trabajadores del Reparto (ATR), lo cual ayudó muchísimo a la convocatoria.


¿Cuáles son los principales reclamos? ¿Por qué paran nuevamente?


Apoyamos el pliego de la asamblea de repartidores del día 18, que tiene como consignas el aumento del 100% a cargo de las empresas, elementos de seguridad e higiene, justicia por todos los compañeros fallecidos y heridos, ART o seguro de accidente para todos los trabajadores de reparto y restitución de las cuentas a todos los bloqueados por causas injustas. 


¿Cuál fue la respuesta de las aplicaciones y gobierno provincial ante su organización? 


En el caso de Córdoba no hemos tenido respuesta desde el gobierno. Sé que, por ejemplo, el grupo rapisyfurioses y algunos integrantes de las apps marcharon hace una semana al Ministerio de Trabajo, pero este le cerró sus puertas para no atenderlos. En referencia a las apps, diría que la comunicación es casi nula, solo a través de emails que muchas veces responden con total retraso, logrando provocar el desgaste de los repartidores y sin atender los reclamos. En caso de insistencias, los castigan con bajas en los pedidos o bloqueo de la app. 


¿Cómo vez el crecimiento de las luchas que se está dando en Córdoba, como las de municipales y trabajadores de la salud?


Me parecen correctas, sobre todo en el plano de la salud. Los apoyo de manera contundente. El pueblo trabajador está cansado de las injusticias que se vienen sucedido, de la opresión de los empresarios y de la falta de compromiso del Estado argentino.


La lucha de les repartidores y este nuevo paro internacional se dan en momentos que la respuesta de lucha de les trabajadores contra el ajuste crece. La movilización de repartidores, en un nuevo aniversario del Cordobazo, se inscribe esa perspectiva.


La organización de les trabajadores del reparto en torno a la asamblea nacional y las medidas de lucha y organización que se votan y llevan adelante son el camino para conquistar todos los derechos laborales pendiente. Este viernes 29 será un nuevo paso de lucha muy importante, es por esto que llamamos a reforzar la movilización en Córdoba, el país y el mundo. Repartidores unides y adelante.