06/08/2020

En Córdoba, la segunda etapa del ciclo lectivo sigue sin suplentes

Se realizó una nueva movilización para exigir la cobertura de los cargos y horas cátedras.

En un continuo de acciones desde marzo, las docentes suplentes autoconvocadas inician la segunda etapa del ciclo lectivo sin modificar su situación de revista. Con un estimativo de 3.000 maestras y profesores sin trabajo (solo 500 empadronó Tribuna Docente al comienzo de la cuarentena) la situación se agrava. El brutal ajuste de la provincia para honrar una deuda mayoritaria en dólares recae sobre el sector más postergado, el plantel suplente principalmente del nivel inicial y primario. Es decir, el gobernador Juan Schiaretti desconoce lo ya presupuestado previo a la pandemia para salarios en educación durante el 2020.

En el nivel primario, promedio, una maestra trabaja dos años ad honorem para obtener un lugar potencial en el padrón para acceder a las vacantes. Una condición de precariedad absoluta, de no reconocimiento de ese trabajo en el aula, a tal punto que el propio Ministerio de Educación desconoce su responsabilidad sobre este universo de docentes. Como una ruleta da la vuelta el padrón, así cada suplencia que finaliza hará pasar al último lugar del listado a esa suplente. Es lo que está ocurriendo precisamente en estos días, cuando sólo se han realizado nombramientos de inspectores y equipos de gestión directiva, ocurriendo un efecto dominó que expulsa a las suplentes del sistema. Es decir, aumentan los despidos siendo que aún quedan sin cubrirse las vacantes y cargos que abundaban desde el minuto cero de cuarentena. Sin embargo, a través de la presión de inspectores y directivos se sobrecargó de trabajo a docentes que no les correspondía en lugar de cubrir la vacante como indica el estatuto. Los informes estadísticos de la primera etapa de alumnos vinculados y desvinculados a la escuela son abordados por quienes sí están trabajando y ya se estima que 80.000 estudiantes se desvincularon en Córdoba. La responsabilidad de Schiaretti y el ministro de Educación Walter Grahovac ante esta gravísima situación es absoluta.

Ningún alumne sin docente, ningún docente sin trabajo

El sindicato Uepc juega un rol estratégico para desactivar el reclamo y que continúe el ajuste del gobierno. Primero se hizo eco de las declaraciones de Grahovac de que no existían más que 50 cargos sin cubrir. Con la perspectiva de una cuarentena que no pasaría del receso de invierno en un inicio, especuló dejar correr unos meses esta situación. El retorno a la escuela de modo virtual enardeció el reclamo, tanto que en respuesta a la movilización de las docentes de la semana pasada que pasó por la sede del sindicato y se dirigió a la casa de gobierno, la conducción celeste maniobró para sacar la lucha de las calles, solicitando un listado por escuela de cargos y horas sin cubrir.

De esta segunda jornada de acción callejera deben emerger las mejores conclusiones. La unidad de la lucha, la organización de un frente único de la docencia, que debata y resuelva acciones comunes ante la avanzada de precarización de la labor docente está a la orden del día. Incluso estudiantes de nivel superior se organizan e intervienen, pues la contracara de la no cobertura de horas se traduce en el cierre del turno mañana del conservatorio de música de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). El lanzamiento de la página web del gobierno “Mi escuela” resulta sólo en un método de control de la actividad docente, ya que no resuelve el problema de conectividad, menos de acceso a recursos tecnológicos tanto para alumnes como para los trabajadores de la educación.

Solo en los casos en donde la movilización no pierde fuerza ni continuidad de acciones, el gobierno cede en las reivindicaciones de la docencia. Entonces esta tarea debe ser llevada adelante, debe ser impuesta a la burocracia sindical y al gobierno por el conjunto de la oposición y los sectores que hoy están en las calles. En ese sentido, nos reunimos este viernes 7 de agosto en un nuevo plenario opositor para darle una perspectiva a esta lucha y a todos los reclamos de las escuelas, y para nutrir de resoluciones el próximo encuentro nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo del miércoles 12.

También te puede interesar:

Estuvo con Cavallo, De La Sota, Kirchner, Macri. Un político de Estado para continuar sirviendo a los dueños del poder. 
La Municipalidad gasta millones en publicidad de Facebook, en lugar de invertir esos fondos en obras de infraestructura.